_
_
_
_
_
Ruptura de relaciones

Ecuador descarta nuevas negociaciones para revocar la expulsión de Repsol

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró este sábado que la empresa petrolera hispano argentina Repsol YPF "se va del país" y consideró que han llegado "muy tarde" los intentos de acercamiento por parte de los representantes de esa compañía.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se saludan.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se saludan.

"Repsol se va del país porque nos ha hecho perder el tiempo como ocho meses, además de que ha bajado la producción y las inversiones, y no ha aceptado renegociar el contrato", dijo el presidente Correa en Quito, durante su informe semanal de gobierno.

El jefe de Estado señaló que las multinacionales deben entender que "la Banana República se acabó. Aquí las condiciones no las van a poner ellos; las va a poner el país". "Ya me están contactando, que ahora si quieren hablar, que si... Muy tarde. En todo caso, que los reciba el ministro de Minas y Petróleos, pero hemos tenido suficiente tiempo para hablar, ya estamos cansados de que nos hagan perder el tiempo", agregó.

Correa indicó que la actividad que estaba llevando a cabo Repsol será asumida "por una de tantas empresas que están ansiosas de invertir en el país.

Ruptura de relaciones

El ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos anunció ayer la ruptura de las relaciones entre el Estado ecuatoriano y Repsol YPF por problemas en la negociación para un cambio en la modalidad de los contratos petroleros.

El ministro hizo ese anuncio durante una rueda de prensa ofrecida en Quito para informar de un convenio con la compañía brasileña Petrobras. "Lastimosamente con Repsol no hemos podido llegar a un acuerdo", dijo Palacios al asegurar que "ellos han cambiado constantemente de criterio y no nos han permitido llegar a una negociación".

Palacios -quien señaló que la decisión se adoptó el pasado miércoles y se la notificó el jueves- habló de "falta de seriedad" por parte de Repsol "para mantener sus compromisos que fueron ya establecidos hace algunos meses, especialmente en la parte económica".

Por ello, explicó, "el Estado ecuatoriano ha tomado la decisión de terminar la relación laboral con Repsol y hemos dispuesto a Petroecuador que comience la terminación anticipada de los contratos que mantienen en el país".

Consultado sobre la posibilidad de cambiar la decisión respecto a Repsol, puntualizó que "la decisión está tomada". Pese a ello, la compañía petrolera hispano-argentina señaló ayer que no considera rotas las relaciones con Ecuador y espera poder cerrar pronto un acuerdo consensuado en las negociaciones que mantiene con el Estado ecuatoriano para modificar las condiciones de sus contratos en el país.

Zapatero confía en que seguirán las negociaciones

Asimismo, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó ayer su convencimiento de que el Ejecutivo de Ecuador y Repsol-YPF seguirán negociando pese al anuncio del ministro de Minas y Petróleo de este país.

"Esa es la impresión que tengo y que es lo que tienen que hacer tanto el Gobierno de Ecuador como Repsol", señaló el jefe del Ejecutivo español en una conferencia de prensa que ofreció en San Salvador al término de la XVIII Cumbre Iberoamericana.

Ante la posibilidad de que su Gobierno pueda mediar en este asunto, recordó que tanto el ministro de Asuntos Exteriores como el de Industria están hablando con las autoridades ecuatorianas y con los responsables de la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_