Crisis financiera

Brown espera que los países petroleros del Golfo financien al FMI

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha apelado a Arabia Saudí y sus vecinos petroleros en el Golfo para que ayuden a financiar al Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de un paquete de medidas para asegurar que el organismo pueda rescatar a las economías golpeadas por la crisis financiera mundial. Brown ha urgido a los países con grandes recursos financieros, como las naciones petroleras del Golfo, a que contribuyan con una nueva facilidad crediticia del FMI para ayudar a las economías vulnerables y ha dicho que espera la contribución de Arabia Saudí.

El primer ministro británico, Gordon Brown, durante su visita a los países del Golfo Pérsico
El primer ministro británico, Gordon Brown, durante su visita a los países del Golfo Pérsico

"Los saudíes, creo, contribuirán para que tengamos un fondo más grande para todo el mundo", ha dicho Brown hoy a los periodistas en Riad, en medio de una gira que realiza por los países del Golfo en busca de inversiones, ayuda con el precio del petróleo y dinero para el FMI.

"Los países productores de petróleo, que han obtenido más de un billón de dólares debido a los altos precios del crudo en los últimos años, están en posición de contribuir", asegura Brown.

El primer ministro británico tiene como próxima parada Qatar. En Kuwait, el primer país que ha visitado, el ministro de Finanzas local dijo que el gobierno respaldará cualquier decisión para ayudar a los mercados internacionales a través de oportunidades de inversión.

El FMI, que ya tenía 201.000 millones de dólares otorgados en préstamos al 28 de agosto, ha ofrecido dinero a Islandia, Ucrania, Hungría y Belarús para ayudar a sus economías a afrontar la crisis. Otros países están en conversaciones para asegurar financiamiento.

El líder británico ha dicho que la cooperación para ayudar al mundo a superar la crisis podría crear un Nuevo Orden mundial "más justo, más estable y que ofrezca más prosperidad para todos".