La ventaja de Obama sobre McCain baja a cinco puntos
La ventaja del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, sobre su rival republicano, John McCain, ha bajado ligeramente a cinco puntos, cuando quedan tres días de campaña, según un sondeo de Reuters/C-SPAN/Zogby publicado el sábado.
Obama adelanta, con un 49% de votos, a McCain, que tiene un 44%. Según una encuesta realizada durante tres días, estos datos confirman una leve caida de los 7 puntos de ventaja que tenía el viernes. La encuesta telefónica tiene un margen de error del 2,9%.
McCain, quien mostró una fuerte remontada en el sondeo del viernes, recortó la ventaja de Obama de 15 a 6 puntos entre los independientes y de 9 a 4 puntos entre las mujeres.
"No cabe duda de que McCain ha logrado avances", dijo el encuestador John Zogby. "Es suficiente para plantear la cuestión '¿está McCain remontando'?".
El apoyo a Obama baja del 50% después de mantenerse dos días en ese nivel. El respaldo a McCain nunca ha superado el nivel del 45% en más de tres semanas de sondeos. Obama ha superado a McCain en todas las encuestas nacionales desde finales de septiembre. El republicano también aparece detrás del demócrata en estados cruciales como Ohio, Florida y Pensilvania.
McCain recupera terreno
Pero McCain y sus asesores de campaña dicen que está recuperando terreno. El senador republicano consiguió el viernes el apoyo del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, en Ohio. "Yo reconozco una campaña ganadora cuando la veo", dijo McCain. "Estamos un par de puntos por detrás. Arnold lo dijo mejor. El Mac ha vuelto", agregó. El sondeo muestra que Obama aún tiene una ventaja de 8 puntos entre los católicos y de 6 entre los hombres. El senador por Illinois también está por delante en todas las franjas de edades, salvo entre quienes tienen de 30 a 49 años.
McCain, un ex piloto de la Armada y un prisionero de guerra en Vietnam, está 5 puntospor detrás entre los votantes con un miembro de la familia en el Ejército. El senador por Arizona tiene apenas un 26% de respaldo entre los hispanos, un grupo en crecimiento que favoreció al presidente George W. Bush en más de un 40% en la votación del 2004.
Obama también supera mejor las diferencias ideológicas. El demócrata tiene un 19% de seguidores entre los conservadores, según el sondeo, mientras que McCain sólo atrae a un 6% de los liberales. La encuesta da al independiente Ralph Nader un apoyo del 2% y al liberal Bob Barr un 1%. Cerca del 2% de los votantes continúa indeciso.
El sondeo preguntó de miércoles a viernes a 1.201 posibles votantes en las elecciones presidenciales. En un sondeo diario los resultados más recientes son agregados, mientras que los resultados de días anteriores bajan al registrar el cambio de tendencia.
El ganador de la contienda presidencial en Estados Unidos no lo determina la mayoría de los votos nacionales, sino una mayoría del Colegio Electoral, que tiene 538 miembros asignados a los 50 estados del país y el distrito de Columbia de manera proporcional a su representación en el Congreso. El candidato que obtiene la mayoría de los apoyos en un estado se lleva el total de sus votos en el Colegio Electoral, salvo en dos estados que los adjudican según la votación por distritos.