_
_
_
_
_
Cumbre financiera

La UE propone reformar el FMI y el G-8 para dar más presencia a los países emergentes

La Unión Europea es partidaria de reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el G-8 para que los países emergentes como China o India tengan una mayor representación. El objetivo de estos cambios es de mejorar la legitimidad de la arquitectura financiera internacional y lograr así una mayor coordinación para prevenir futuras crisis.

Esta es una de las propuestas que baraja la UE para acudir a la cumbre financiera internacional que se celebrará el 15 de noviembre en Washington, según se recoge en el borrador de conclusiones elaborado por la presidencia francesa para la reunión de ministros de Economía de los Veintisiete que se celebrará el próximo 4 de noviembre. El Ecofin irá seguido de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE el 7 de noviembre cuyo objetivo es también preparar la conferencia de Washington.

La presidencia resalta que es necesario mejorar la legitimidad del FMI y que para ello "es esencial una mayor asociación de los países emergentes y en vías de desarrollo". En este sentido, propone hacer "más abierto y transparente" el proceso de selección tanto del director del FMI como del presidente del Banco Mundial. Ello acabaría con la tradición, duramente criticada por los emergentes, de que la UE elija siempre al máximo responsable del Fondo y de que Estados Unidos escoja por su parte al presidente del Banco Mundial.

La UE quiere además introducir otras reformas en el FMI para que este organismo esté mejor equipado para dar asistencia financiera a sus miembros en situaciones de falta de liquidez o de crisis como la que están viviendo países como Hungría o Ucrania.

Por lo que se refiere al foro de los países más industrializados, el documento de la presidencia dice que "deberían estudiarse reformas adicionales del G-8 para hacer que este grupo represente mejor a los países emergentes".

Propuestas de Brown y Sarkozy

El documento que debatirán los ministros de Economía recoge varias de las propuestas para reformar la arquitectura financiera internacional realizadas durante las últimas semanas tanto por el primer ministro británico, Gordon Brown, como del presidente francés, Nicolás Sarkozy.

De Brown procede la idea de crear un sistema de alerta rápida para la economía mundial que permita la identificación temprana de los riesgos futuros que amenacen la estabilidad económica y financiera global y la toma de decisiones rápidas para mitigarlos. En este sistema participarían el FMI, supervisores, bancos centrales y reguladores, y sería una manera de garantizar que la información llega a tiempo a las autoridades políticas.

La presidencia francesa propone también crear "rápidamente" colegios de supervisores para mejorar la vigilancia de todos los bancos transfronterizos importantes. Esta medida también ha sido abanderada por el primer ministro británico, que pidió que antes de que acabe el año las 30 entidades financieras más importantes del mundo sean vigiladas por colegios de supervisores en los que participen las autoridades de todos los países en los que estos bancos tengan actividades.

La UE respaldará además la idea de Sarkozy de no dejar que ninguna institución ni ningún instrumento financiero puedan escapar a la supervisión, incluyendo los 'hedge funds' o las agencias de 'rating'. También abogará por intensificar la lucha contra los paraísos fiscales y financieros. Otra propuesta del presidente francés que se llevará a la cumbre de Washington es la de diseñar códigos de conducta para evitar que las remuneraciones de los directivos empujen a la toma de riesgos excesivos.

Los Veintisiete apuestan por reforzar los mecanismos de control de riesgos en las instituciones financieras y hacer que éstos dependan directamente de la dirección de la empresa, para evitar especialmente "incidentes operativos en las operaciones de mercado".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_