_
_
_
_
æscaron;ltima

Aprender el mundo laboral divirtiéndose

Neinver invierte 20 millones de euros en un parque de ocio que enseña los oficios a los más pequeños.

Aprender el mundo laboral divirtiéndose
Aprender el mundo laboral divirtiéndoseP. MORENO

La espectacularidad y la parafernalia desplegada por los bomberos en sus intervenciones ha desatado desde siempre la imaginación de los más pequeños, que sueñan ser como ellos de mayores. Este sueño está más cerca de hacerse realidad sin tanta espera, al igual que ser policías, concejales, banqueros, médicos o periodistas... con un innovador proyecto lúdico educativo, Micropolix.

Este parque de ocio educativo, situado en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, reproduce, en 9.300 metros cuadrados una ciudad en miniatura dotada con las infraestructuras y servicios básicos urbanos 'para que los niños y niñas sean los ciudadanos, los que marquen el ritmo de la ciudad', explicó ayer Joan Teixidó, director general de Micropolix. Y también los trabajadores del futuro, pues a la entrada los niños deben elegir un empleo.

El complejo, que abrirá al público el próximo 12 de diciembre, permitirá a los niños elegir inicialmente entre 30 trabajos, aunque llegarán a las 54. Cada actividad está patrocinada por una empresa o institución pública. Así, además de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, participan Ecoembes, Audi, Attitudes, Grupo SM, Cadena SER, 40 Principales, Telefónica, Imagenio, Seur, El País, Coca-Cola, Ben & Jerry's, Frigo, Grupo Pascual, El Corte Inglés, Génesis, Cartoon Nerwork y Burger King. El compromiso inicial de colaboración es de tres años.

'Las empresas que participan lo hacen por su compromiso con la responsabilidad social corporativa', asegura Teixidó. 'La política, en general, del grupo Prisa -que participa con El País, la SER y 40 Principales- es apoyar las causas que fomenten la educación y la cultura', aseguran desde el grupo de medios de comunicación. El mismo interés que ha llevado a El Corte Inglés a colaborar, según un portavoz de la compañía, que recuerda la vinculación de la empresa con las actividades de ocio de los niños.

Cada edificio alberga un establecimiento típico de una ciudad: hospital, supermercado, ayuntamiento, biblioteca, estudio de radio, cuartel de policía… 'A través de la participación y el juego, los niños y niñas de 5 a 13 años -la horquilla de edad a la que va destinada el parque- podrán experimentar situaciones cotidianas, acercarse a las normas de convivencia y a los valores sociales y elegir y tomar sus propias decisiones', resume Teixidó.

La ciudad recrea distintos espacios arquitectónicos de la Comunidad de Madrid. 'Se ha creado un collage tridimensional compuesto a partir de 5.000 fotografías de distintos espacios de Madrid', afirma Juan Pablo Saucedo, arquitecto del complejo. 'Se ha querido sintetizar la complejidad de los barrios y el resultado es un entorno caóticamente ordenado', concluye.

Los principales clientes del parque serán los colegios. De ellos han partido las ideas para programar las actividades. 'Se han hecho entrevistas en más de 300 colegios de Madrid y ciudades limítrofes', reconoce Diego Muro, director de Marketing. A poco más de un mes de su apertura existen ya 6.000 reservas escolares.

Los críos podrán además apreciar el valor del dinero, pues la ciudad contará con moneda propia, el eurix, que manejarán en fracciones de 1, 5, 10, 20 y 50. Los pequeños recibirán a su llegada al parque un cheque con 100 eurix y un pasaporte y deberán aprender a gestionar ese dinero, pagando por los servicios que demanden y recibiendo un salario cuando participe en alguna actividad pagada.

La compañía inmobiliaria Neinver, de capital 100% español, es el socio de referencia del proyecto, en el que se han invertido 20 millones de euros. El parque dará empleo a 200 personas.

Archivado En

_
_