Alemania prepara ayudas a empresas por 30.000 millones
El ministro alemán de Economía, Michael Glos, anunció ayer que el Ejecutivo ultima un plan de ayudas por valor de 30.000 millones de euros para incentivar la inversión en la mayor economía de Europa. 'Podríamos obtener unos 30.000 millones de euros con el paquete de apoyo económico', explicó ayer durante un acto en Berlín. No obstante, el líder parlamentario del SPD, que comparte el poder con Angela Merkel, rebajó esta cifra hasta un máximo de 25.000 millones.
El plan, que se someterá a la votación del Ejecutivo el próximo miércoles, incluirá una partida de apoyo al sector automovilístico, otra para la renovación de edificios, así como exenciones de impuestos que permitirían a las compañías amortizar parte de sus inversiones.
En paralelo a ese anuncio han surgido entre los ciudadanos nuevos temores a que Alemania, al igual que ha ocurrido en Francia, entre en recesión técnica (dos trimestre de crecimiento negativo consecutivo) y a que la crisis financiera global golpee a las empresas, causando un aumento del desempleo antes de las elecciones federales que se celebraran en septiembre de 2009.
Algunos ministros, como Sigmar Gabriel, titular de Medio Ambiente, ya ha tomado cartas en el asunto, al suspender dos años los impuestos sobre los vehículos con bajas emisiones para ayudar a la industria del automóvil, que ha sufrido un fuerte descenso en las ventas.