Crisis financiera

La filial financiera de General Motors negocia reconvertirse en un banco

Tras días de rumores, el brazo financiero de General Motors, GMAC, confirmó hoy que está negociando con las autoridades federales de EEUU convertirse en un banco, lo que le permitiría acogerse al plan de rescate del Gobierno.

GMAC, de la que el fondo de inversiones Cerberus controla un 51% de sus acciones, mientras que el 49% restante está en manos de General Motors, dijo que "como compañía bancaria, GMAC obtendría una mayor flexibilidad y estabilidad para cumplir su misión central".

El consejero delegado de GMAC, Álvaro de Molina, dijo que "los beneficios de este tipo de reestructuración nos permitiría poner inmediatamente a trabajar capital adicional y recursos de liquidez para financiar a consumidores y concesionarios de automóviles". GMAC proporciona préstamos a consumidores y empresas para la compra de automóviles así como para hipotecas.

La empresa añadió que también confía "tener más oportunidades de financiación y para el acceso a capital como institución bancaria". La modificación de la situación de GMAC obligará a la empresa a aumentar tanto el capital bajo su control como el dinero que mantiene "para cumplir los requisitos regulatorios".

GMAC dijo que tiene la intención de "iniciar una oferta privada para cambiar una cantidad significante de su deuda pendiente por una reducida de principal de nueva deuda". A 31 de diciembre del 2007, GMAC contaba con 248.000 millones de dólares en activos y 15 millones de clientes en el continente americano, Europa y la región de Asia-Pacífico.

El martes, GMAC dijo que a partir del 1 de noviembre dejará de conceder nuevos préstamos en siete países europeos, incluidos España y Portugal. GMAC dijo que la decisión "es parte de un planteamiento estratégico para manejar los recursos durante este tiempo de trastornos de los mercados de capitales y crediticio".

La financiera también dijo que "implementará una política de precios más conservadora en sus mercados europeos para alinear la actividad de préstamos con los actuales mercados de capitales".