_
_
_
_
Plan

El FMI y la UE salen al rescate de Hungría con una ayuda conjunta de 20.000 millones

El FMI, la UE y el Banco Mundial pactaron ayer un plan conjunto para salir al rescate de la economía húngara y evitar los problemas financieras de países europeos como Islandia. Los problemas para Hungría se agravaron la semana pasada cuando la moneda local, el forinto, se derrumbó más de un 10% y registró su mínimo histórico respecto al euro, lo que obligó al banco central húngaro a subir los tipos de interés del 8,5% al 11,5%.

A pesar de que el Gobierno insiste en qué es imposible una quiebra financiera como la sufrida en Islandia, Hungría se ha convertido en el país emergente que recibirá la mayor ayuda desde que empezó la crisis. El FMI prestará 12.500 millones de euros; la UE, otros 6.500 millones y el Banco Mundial colaborará con 1.000 millones. El Banco Central Europeo ya prestó 5.000 millones de euros dos semanas atrás.

La elevada ayuda debe servir para tranquilizar los mercados, defendió el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn. Sin embargo, también indica la gravedad de la situación del país, que podría entrar en recesión en 2009 por primera vez desde 1993. György Rétfalvi, director de la Oficina de Inversión de Hungría, se mostró ayer sorprendido la ayuda recibida: 'Espero que no necesitemos gastar todo ese dinero', dijo. La deuda pública húngara se mueve en torno al 70% del PIB y su déficit fiscal ronda el 5%.

Archivado En

_
_