_
_
_
_
Giorgio Giovannini

'Invertiría en Bolsa, pero olvidando los mitos del largo plazo'

Reconoce que hay gangas, pero cree que la clave está en los beneficios del primer trimestre de 2009.

Invertiría en Bolsa, pero olvidando los mitos del largo plazo
Invertiría en Bolsa, pero olvidando los mitos del largo plazo

La magnitud de la crisis actual desconcierta a los expertos. Hacer predicciones es tarea casi imposible y Giovannini considera que tanto los costes de los planes de rescate como sus posibles efectos son las grandes incógnitas a resolver. Reconoce que hay grandes oportunidades en Bolsa pero su consejo de inversión no es el tradicional, aquel con vistas al largo plazo. Aconseja picotear algo y esperar a ver cómo evolucionan los resultados.

Hay indicios que muestran que el sentimiento de mercado mejora. El euríbor continúa cayendo y la rentabilidad de la deuda en EE UU se recupera. ¿Cómo lo interpreta?

Estamos en un periodo muy complicado y todo dependerá de la profundidad de la crisis. Si por algún motivo es menos profunda y prolongada de lo que espera el mercado probablemente habremos visto los mínimos. Pero claro, todo es una percepción y si no ocurre así es posible que veamos caídas adicionales.

¿Qué tipo de recesión descuenta el mercado?

Nadie lo sabe. El problema de esta crisis es que no se ha dicho la verdad sobre los problemas internos de cada compañía. Si se hubieran sabido de verdad no se explica que el BCE subiera los tipos de interés en verano. Probablemente lo hizo porque desconocía los problemas reales. Esta es una crisis en la que cada uno entiende los problemas de su casita pero tiene dificultades para ver los problemas globales. Tenemos que esperar a ver lo que ocurre en el primer trimestre de 2009 y como siempre los resultados empresariales marcarán la tendencia, sobre todo los que lleguen de Estados Unidos.

¿Invertiría en el mercado ahora mismo?

Por supuesto que invertiría ahora mismo pero me olvidaría de esos mitos que hablan del largo plazo. Invertiría y esperaría al primer trimestre para ver si los resultados empresariales se han resentido en exceso o no. En caso afirmativo reduciría mi exposición.

¿Cree que el mercado ha visto ya lo peor?

Creo que lo peor de la crisis financiera sí ha pasado ya pero ahora tenemos que lidiar con la crisis económica que es mucho más difícil de entender y de predecir.

Los planes aprobados hasta ahora implican emisiones de deuda millonarias, lo que supondrá un aumento de las primas de riesgo y de los costes de financiación de las compañías. ¿Debería preocupar?

Todo es muy incierto. La respuesta no se sabe porque es la primera vez que vemos una crisis financiera global comiéndose la economía. ¿Cómo es posible que en un minuto la preocupación sea la inflación y al siguiente la deflación? No es una crisis clásica y es imposible predecir el impacto.

¿Cuál es el mejor escenario que podemos ver en los próximos meses?

El mejor escenario sería una recesión pero no tan terrible. En ese caso gracias a las medidas implementadas y a los estímulos fiscales las compañías conseguirán aguantar mejor sin tener que acometer demasiados despidos. Y quizá gracias a la tecnología el gasto de los consumidores se recupere. Si esto ocurre los mercados lo anticiparán y lo mejor sería que reboten de forma ordenada. Una situación en la que los mercados emergentes también conseguirán tirar algo de la economía mundial.

¿Y el peor escenario?

El peor escenario de todos se daría si el sector financiero deja de ser el motor de la economía mundial. En ese caso crear un nuevo motor llevará tiempo, no ocurrirá de la noche a la mañana y durante ese periodo tendríamos que sufrir. Despidos masivos, caídas de los precios de la viviendas...

¿Cuál es su posición?

Creo que la situación que afrontamos no será tan mala como se teme pero nadie lo sabe. La clave nos la darán la calidad de los resultados del primer trimestre de 2009. Es razonable pensar que es un buen momento para entrar en el mercado pero habrá que asegurarse en unos meses.

El año del antes y el después

Giovannini reconoce que la industria de fondos de inversión se enfrenta a uno de los principales retos de su historia. La crisis cambiará el negocio y en su opinión en el futuro la industria gestionará menos dinero pero de una forma más productiva. 'Nadie comprará ningún producto si la percepción de calidad precio no es buena', asegura. 'Los ritmos a los que estaba sometida la industria hasta hace bien poco no eran sanos. No se le puede pedir a alguien que cambie en tres meses'.Habrá un antes y un después de este año, en el que cambiará el futuro de la industria de los fondos, según Giovannini. La supremacía del sector financiero como uno de los pesos pesados de los índices también está en entredicho. En opinión de este experto probablemente la banca liderará el rebote de los mercados cuando este llegue aunque en su opinión la tecnología será el sector del futuro, el motor de los mercados.

Archivado En

_
_