_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

El euríbor consigue bajar del 5% para situarse en el nivel del pasado mayo

Con el panorama económico mundial lleno de incertidumbres y los mercados dominados por la volatilidad, algunas novedades aportan un punto de optimismo. El euríbor a doce meses, referencia de las hipotecas a tipo variable, quedó ayer por debajo de la barrera del 5% por primera vez en siete meses.

Las ofensivas de los bancos centrales y los gobiernos de varios países del mundo para dar liquidez a los mercados financieros y relajar los tipos de interés están empezando a surtir efecto. El euríbor a doce meses, principal índice de referencia para fijar los tipos de las hipotecas y al que se prestan dinero los bancos entre sí, descendió ayer 0,03 puntos, hasta el 4,986%. Con esta caída se acumulan ya trece jornadas bajistas y, aunque el de ayer no fuese un descenso muy espectacular, sirvió para que el euríbor se sitúe, por primera vez desde el pasado 21 de mayo, por debajo de la cota psicológica del 5%. Desde los máximos de octubre, el índice ha bajado ya medio punto. El euríbor a tres meses pasó ayer del 4,91% al 4,86%, mientras que el líbor a este mismo plazo se redujo del 3,5% al 3,46%.

Varias son las razones que los expertos citan para explicar este anhelado descenso. Nuria García, de Ahorro Corporación, destaca básicamente que las diversas decisiones tomadas en las últimas semanas, como las inyecciones de liquidez inyectadas al sistema financiero, están comenzado a cumplir algunos de los objetivos perseguidos. 'Esto era realmente lo que se buscaba: la bajada gradual de los tipos del interbancario', manifiesta.

Cita otros elementos que están conduciendo lentamente al índice a niveles anteriores a los de la última etapa de la crisis financiera. 'El anuncio realizado anteayer por el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sobre la intención de la entidad central europea de reducir de nuevo el precio del dinero se suma a las anteriores disposiciones, aunque ese descenso adicional ya estaba descontado por el mercado', añade.

Trichet explicó que si el recorte de tipos se materializa será porque el consejo de la institución que preside considera que los riesgos de inflación se han moderado, aunque prefirió no precisar si el recorte sería de 25 o 50 puntos porcentuales. Esta última cifra es la que más se baraja en los mercados. Por otro lado, hoy se espera que la Fed baje los tipos de EE UU, que ahora están al 1,50%, otros 25 puntos básicos.

Mercedes Camacho, de IGF, indica, asimismo, que el plan de compra de activos de entidades financieras privadas por parte de los Gobiernos era necesario para que la sequía de los mercados concluyese.

Tras los pasos dados, los expertos esperan que el euríbor a doce meses mantenga su trayectoria bajista en los próximos meses. Y que el diferencial que separa el interbancario de los tipos oficiales fijados por el BCE -3,75%- se acorte respecto a los 123 puntos básicos actuales. En los momentos en los que los mercados discurren con más tranquilidad la diferencia entre el interbancario y los tipos oficiales está entre 50 y 60 puntos básicos. 'En la medida que nos acerquemos a la normalidad las distancias se irán estrechando, aunque el BCE baje tipos', concluye la experta de Ahorro Corporación.

Además, el programa puesto en marcha ha evitado que el euríbor alcanzase el 6%, como algunos expertos veían ya en el horizonte.

Que se estén dados pasos adecuados para dar liquidez al sistema no se pone en duda, aunque los analistas sí destacan que todavía no se reflejan en la economía real. 'La desaceleración está siendo más lenta de lo deseable, y sigue sin resolverse del todo un problema clave: la falta de confianza entre las entidades financieras', añade Mercedes Camacho. Como consecuencia el grifo de dinero todavía no se ha abierto por completo. 'La normalidad es posible que no llegue hasta mediados de 2009', concluye Nuria García, de Ahorro Corporación.

Islandia sube al 18% los tipos de interés

El Banco Central de Islandia subió ayer inesperadamente el tipo de interés de referencia al 18%, el porcentaje más alto en siete años, después de que el país alcanzara un acuerdo para un préstamo del Fondo Monetario Internacional. El banco está subiendo los tipos de interés porque Islandia, el primer país occidental en pedir ayuda financiera al FMI desde 1976, se enfrenta a una contracción económica, acompañada de una posible hiperinflación y un creciente desempleo. No obstante, algunos expertos estiman que esta medida no será muy efectiva por la depreciación de la corona islandesa.

Más información

Archivado En

_
_