Resultados

BBVA mantiene el dividendo y valora acudir a las medidas del Gobierno de ayuda a la banca

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, subrayó hoy que el banco tiene una gran fortaleza de capital, pero que está en la obligación de estudiar todas las alternativas que existen, por lo que se planteará si acude a las medidas del Gobierno cuando conozca los detalles de las mismas, al tiempo que adelantó que la entidad mantendrá su política de 'pay out' (porcentaje de beneficio destinadas a retribuir al accionista) y su dividendo, porque "tiene margen" para ello.

El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri
El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri

"No conocemos los detalles y tenemos que esperar", subrayó Goirigolzarri en relación a las medidas del Gobierno de ayuda a la banca durante la presentación de los resultados trimestrales, donde resaltó que cuando el banco las conozca en produndidad, tomará una decisión.

No obstante, señaló que estos planes para inyectar liquidez al sector financiero van "en la buena dirección" porque dotan al sistema de certidumbre de liquidez y de plazos. Asimismo, subrayó, en relación a las medidas adoptadas a nivel europeo, que todas las entidades y países deben operar en un "terreno de juego similar", y que esta idea debe ser defendida por todas las entidades porque también es bueno para los consumidores.

El consejero delegado reiteró en varias ocasiones la holgada posición de liquidez del banco y avanzó que mantendrá su política de 'pay out', porque cuenta "con margen de maniobra" para ello, así como su dividendo, ya que "no ve razones para cambiar".

BBVA 4,78 1,02%

La entidad elevó un 10% su segundo dividendo a cuenta, distribuido el 10 de octubre, en un contexto de recortes y ampliaciones de capital a nivel internacional, y el beneficio por acción sin singulares se situó en 1,16 euros, lo que supone un aumento interanual del 4,2%, sobre los 1,12 euros del mismo período del año anterior.

Además, el número dos de BBVA ha reiterado su compromiso en Argentina y considera que las medidas tomadas en el país de nacionalizar el sistema privado de pensiones no se extenderán al resto de Latinoamérica. Goirigolzarri ha asegurado que "tenemos un Banco Francés potente y encantados de estar en Argentina".

Goirigolzarri también ha señalado que al ratio de mora de la entidad se situará por debajo del 2% a finales de año, con lo que continuará marcando una diferencia "significativa" con la mora del sector. En este sentido, señaló que, a pesar de que la morosidad continuará creciendo, "no tiene nada que ver con la del 93", ya que los cambios de regulación que se han producido permiten afrontar esta situación de manera diferente.

Respecto a la caída de los títulos de BBVA en las últimas sesiones, el consejero delegado ha explicado que "al analizar los fundamentales de la acción es evidente que está sometida a una situación de 'sobrereacción' evidente".

Crece el beneficio recurrente, pero cae el beneficio neto

La entidad bancaria ha presentado unas cuentas mejores de lo esperado por los expertos al obtener un beneficio neto atribuido de 4.501 millones de euros entre enero y septiembre de 2008, un 5,4% menos que hasta septiembre de 2007. Sin embargo, su beneficio recurrente (sin extraordinarios) mejoró el 9,1%, hasta los 4.321 millones y la tasa de morosidad se elevó al 1,54%, por debajo de la media española, que se sitúa en el 1,79%.

Sin tener en cuenta los resultados extraordinarios, que hasta septiembre de 2007 fueron de 794 millones de euros y a septiembre de 2008 se situaron en 180 millones de euros, su beneficio alcanzó los 4.321 millones de euros, con un crecimiento del 9,1%. Excluyendo el efecto de los tipos de cambio el incremento del beneficio es del 13,7%.

El banco subrayó que mantiene un "comportamiento diferencial tanto en la generación de resultados recurrentes como en su solidez", en uno de los trimestres más complejos que ha vivido el sistema financiero mundial en toda su historia.

El margen de intermediación del banco aumentó un 25,5% entre enero y septiembre, hasta sumar 8.818 millones de euros, mientras que el margen ordinario se elevó un 14,9%, situándose en 14.536 millones de euros.

El margen de explotación sumó 8.209 millones de euros a cierre de septiembre, lo que representa un crecimiento del 14,1%. Los ingresos por comisiones netas ascendieron a 3.542 millones de euros, un 2,6% más.

Los créditos a la clientela se elevaron un 10,9%, hasta los 334.844 millones de euros, mientras que la tasa de morosidad se situó en el 1,54%, frente al 0,88% de septiembre de 2007, con una tasa de cobertura del 127% desde el 234% de la misma fecha del pasado año.

Áreas de negocio

Todas las áreas de negocio del grupo mostraron un comportamiento positivo respecto a sus competidores en ingresos, eficiencia, rentabilidad y tasas de mora y cobertura, como demuestra que el margen de explotación y el beneficio atribuido se situara por encima del 10%.

En España y Portugal, destaca el crecimiento del margen de intermediación en un 11,0% sobre el período enero-septiembre de 2007, con incrementos del 3,6% en los créditos y del 6,3% en los depósitos en balance.

El área de Negocios Globales continuó generando resultados recurrentes apoyados en su operativa con clientes, como demuestra el crecimiento interanual del margen ordinario (+27,3%). Por su parte, en Estados Unidos crecieron los créditos un 12,6% interanual y los depósitos de clientes un 4,7%, y aportó al grupo 517 millones de euros en margen de explotación y 184 millones en beneficio atribuido (262 millones excluyendo la amortización de intangibles).

Asimismo, durante el tercer trimestre el banco llevó a cabo la integración de Texas State Bank en Compass, lo que ha permitido avanzar en la implantación de la marca BBVA Compass. En noviembre culminará el plan de integración en Estados Unidos con Laredo National Bank.

En América del Sur, los mayores volúmenes de negocio (+21,7% interanual los créditos y +16,8% los recursos, en moneda local) se trasladaron al margen de intermediación, que crece un 34,3% y constituye la base del margen de explotación, que aumenta un 28,1%.

La opinión de los expertos

Los analistas de Renta 4 consideran que "con un modelo de negocio dedicado al cliente minorista, y el buen comportamiento de los mercados en Méjico y Estados Unidos, consideramos que el banco será capaz de mantener tasas de crecimiento en margen de intermediación en el entorno del doble dígito bajo (acusando cierta desaceleración por una perspectiva más negativa de la coyuntura económica a nivel global en 2009). A ello, se une el estricto control de costes que está implantando y donde creemos que todavía tiene margen de actuación, lo que permitiría mantener una buena evolución del margen de explotación".

"BBVA ha mantenido los objetivos fijados en el día del inversor (noviembre 2007), y ha reiterado su política de 'payout' (en torno al 50%). Creemos que BBVA cuenta con una posición de ventaja frente a otros comparables europeos, y que su actual cotización no refleja los sólidos fundamentales del banco. Recomendamos sobreponderar", añaden.