Crisis financiera

Vegara cree que la lista pública "estigmatizaría" a los bancos que venden activos

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, consideró hoy que hacer pública la lista de bancos que hagan uso del fondo para la compra de activos por parte del Estado y acudan a la subasta de éstos "estigmatizaría" a estas entidades y no ayudaría a conseguir los objetivos del citado fondo.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso antes de intervenir en la Comisión de Economía, Vegara aseguró que se garantizará la máxima transparencia en el proceso de compra de activos a las entidades financieras, si bien explicó que la información que se dará sobre las subastas irá en la línea de la que da el Banco Central Europeo (BCE) sobre las suyas.

Cuando el BCE celebra una subasta de liquidez, a la que acuden entidades financieras europeas, publica después los datos sobre el importe solicitado, el importe concedido, el tipos de interés marginal medio y el número de pujas, pero no especifica qué entidades acuden a dicha subasta. Vegara aseguró que la gestión del fondo de compra por parte del Tesoro de activos de calidad a las entidades financieras tendrá el máximo control, y el Parlamento recibirá periódicamente información puntual de todas las operaciones.

El secretario de Estado expresó su deseo de que no haya "confusión" sobre la transparencia del fondo y el fin último del fondo que, según señaló, es el de facilitar a las entidades refinanciación para que puedan seguir concediendo créditos a las empresas y a las familias. Sugirió en este sentido que hacer públicos los nombres de los bancos que acuden a las subastas supondría "estigmatizarlos" y no cumplir dicho objetivo.

Montoro: "con toda seguridad los ciudadanos sabrán qué bancos acuden al plan de rescate"

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que "con toda seguridad" los ciudadanos conocerán qué entidades financieras se acogen a las medidas en apoyo de la banca aprobadas por el Gobierno, y en cuyo desarrollo reglamentario está colaborando con los 'populares'.

En declaraciones a los periodistas, Montoro respondía de esta forma a las declaraciones del consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, quien pidió que no se publicara el nombre de las entidades beneficiadas por estas medidas.

"En democracia, todo lo que sea la regulación de fondos públicos está regulado y tienen conocimiento todos los órganos pertinentes", señaló el dirigente 'popular', quien apuntó que tanto el Banco de España como el Tribunal de Cuentas, pasando por la CNMV y el Congreso de los Diputados manejarán esta información, que también llegará a todos los españoles.

No obstante, Montoro puntualizó que lo que "puede diferir" en el tiempo es el momento entre que se solicitan estas operaciones por parte de la entidad hasta que se hacen públicas para el ciudadano de 'a pie'.

Asimismo, reiteró que el desarrollo reglamentario del primero de los decretos aprobados por el Gobierno y convalidados la semana pasada por el Congreso, que impulsa la creación de un fondo de adquisición de activos financieros por 30.000 millones de euros, ya ha sido concluido y la orden ministerial resultante remitida al Consejo de Estado.