_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei rebota un 6,4% al cierre

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida del 6,4% en una sesión en la que llegó a bajar de los 7.000 puntos por primera vez en 26 años.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó, por su parte, 37,57 puntos, o el 5,03%, hasta los 784,03 enteros.

Los inversores aprovecharon el mal momento que atraviesan algunos valores, como Honda Motor, que ha reducido un 19% el beneficio neto en su primer semestre fiscal.

El Nikkei ganó 459,02 puntos y se ubicó al cierre en 7.621,92. Previamente había caído hasta un 2,3% y se había situado en 6.994,90 puntos, su nivel más bajo desde 1982. El Nikkei ha perdido un 32% en lo que llevamos de mes y ha perdido la mitad de su valor desde que comenzó el año.

El sentimiento inversor se animó gracias al anuncio del ministro de Servicios Financieros, Shoichi Nakagawa, de que Japón prohibirá la venta de acciones a corto plazo para ayudar a calmar los mercados financieros.

Por la mañana, el Nikkei entró en la zona de los 6.000 enteros por primera vez desde el 6 de octubre de 1982, pero por la tarde la compra de acciones se aceleró gracias al debilitamiento del yen y a la firmeza de las bolsas asiáticas. Casi todas las secciones de la Bolsa de Tokio avanzaron, lideradas por el acero y los metales no ferrosos, y sólo los bancos, las inmobiliarias, las aseguradoras y los servicios financieros bajaron.

El analista técnico de Shinko Securities Yutaka Miura dijo a Kyodo que los inversores tomaron una posición positiva a causa de que el yen interrumpió su escalda. Los exportadores también experimentaron un impulso gracias a la subida del dólar hasta los 96 yenes justo antes de que cerrara la bolsa. No obstante, agentes de la Bolsa de Tokio apuntaron que la tendencia alcista del Nikkei podría tener una vida muy corta a causa de la alta volatilidad del mercado de divisas.

Según el subdirector general de planeamiento de producto de Daiwa Securities SMBC, Yumi Nishimura, hoy si hubo en el mercado búsqueda de gangas, dado el bajo precio de las acciones, pero, a su juicio, todavía existe mucha incertidumbre provocada por la volatilidad de las divisas. Nishimura apuntó que las especulaciones sobre un posible recorte de tipos en EE UU añade incertidumbre a los mercados.

Los agentes apuntaron que el mercado de Tokio se vio afectado por las malas previsiones para la economía, dados los malos resultados que están presentando las grandes corporaciones como Sony, Canon o Toyota.

La acción más cotizada en términos de valor fue el banco Mizuho Financial Group, que cayó 15.100 yenes o un 7% hasta los 214.900 enteros. En la primera sección 1.356 valores ganaron terreno por los 300 que lo perdieron y 54 que quedaron como estaban. El volumen de cotización se elevó hoy hasta los 3.165 millones de acciones, en comparación con los 3.095 millones de acciones de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_