_
_
_
_
_
Resultados

Santander gana un 5,5% más, menos de lo previsto, pero mantiene su política de dividendo

El Grupo Santander logró un beneficio neto atribuido de 6.935 millones de euros entre enero y septiembre de 2008, lo que representa un incremento del 5,5% en comparación con los 6.572 millones ganados un año antes, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad mantendrá su política "pay-out" en el 50%.

Tras dar a conocer los resultados, el el vicepresidente y consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, aseguró que Banco Santander mantendrá su política de remuneración al accionista: "pensamos mantener la misma política de pay-out". Esta política consiste en destinar el 50% del beneficio ordinario a dividendo.

Además, Sáenz señaló que la morosidad del grupo "no tocará el 2% en ningún escenario", y adelantó que la entidad tendrá que hacer uso de las provisiones genéricas "antes de fin de año" y que seguirá "tirando" de las provisiones genéricas "durante 2009 e incluso en 2010". "Creo que no las gastaremos", sentenció.

Respecto al incremento de la morosidad, que casi se duplicó en el periodo, hasta alcanzar el 1,63%, un 1,50% en España, Sáenz dijo que son niveles "muy bajos", y dijo que la calidad del riesgo de las actividades del grupo están "claramente por encima de sus pares". "Lo miremos por donde lo miremos, nuestra diferencia con el sector es muy clara", afirmó Sáenz, quien subrayó que en España Santander se separa "cada vez más del resto".

Un resultado peor de lo previsto

El resultado de los nueve primeros meses del año es ligeramente inferior a las previsiones de los analistas, se explica, en gran parte, por el incremento de los ingresos, que crecieron el 8% frente al 20% de los costes, lo que determinó un aumento del 20,6% del margen de explotación -el que mejor refleja la evolución del negocio puramente bancario-, explica la entidad.

Las provisiones para insolvencias crecieron un 67%, hasta 3.992 millones de euros. Con esta aportación, el Santander tiene fondos para cubrirse frente a posibles insolvencias por valor de 11.035 millones, de los que 6.296 millones corresponden a provisión genérica, que crece ligeramente a consecuencia del incremento del negocio.

Por otro lado, la inversión crediticia neta del grupo se situó a finales de septiembre en 570.703 millones de euros, un 3,5% más que un año antes, de los que 10.373 millones se consignaron como dudosos, un 83% más que en septiembre de 2007.

En cuanto al ahorro, los recursos de clientes gestionados por el Grupo ascendieron a 781.803 millones de euros, lo que supuso un retroceso interanual del 3,1% que se debió a la venta de los negocios de pensiones en Latinoamérica, así como al efecto de la depreciación del dólar y la libra y a la colocación de 7.000 millones de euros en Valores Santander. Sin embargo, se incorporan los 20.000 millones de libras en depósitos de B&B.

El beneficio en Europa se estanca

Por áreas geográficas, el beneficio de Europa continental se estancó en los 3.530 millones de euros, prácticamente igual al de septiembre de 2007, debido a la menor aportación del área de banca mayorista por la reducción de las operaciones corporativas realizadas en España.

La filial británica del Santander, el Abbey, vio crecer su beneficio el 4%, hasta situarse en 943 millones de euros, lo que situó la ganancias total en el área de negocio de Europa en 4.473 millones y representó el 64% del beneficio total.

En Latinoamérica, el beneficio atribuido se situó en 2.167 millones de euros, el 6% más, sobre todo gracias a la aportación de Brasil, que fue de 749 millones de euros, en tanto que en México el beneficio fue de 544 millones de euros y en Chile, de 418 millones.

Estos resultados, explica el banco, se han conseguido en un contexto económico y financiero muy complejo en el que muchas entidades financieras con las que se compara han registrado pérdidas y han necesitado ayudas públicas.

En este entorno, el Santander ha realizado algunas adquisiciones, como Alliance & Leicester (A&L), los depósitos y canales de distribución de Bradford & Bingley (B&B) en el Reino Unido, y ha hecho una oferta sobre el capital que aún no posee de su participada estadounidense Sovereign Bancorp, aunque en estas cuentas sólo se incluye el balance de B&B.

Santander prevé cerrar la venta de Banco de Venezuela en noviembre

Sáenz aseguró que las negociaciones para la venta del Banco de Venezuela al Estado están "muy adelantadas" por lo que espera que la operación se cierre el próximo mes de noviembre. Además, añadió que las negociaciones "siguen su curso" y afirmó que espera "poder dar información en noviembre" sobre que el proceso ha concluido.

El pasado 8 de agosto el presidente Venezolano, Hugo Chávez, señaló en Buenos Aires que ya se vislumbraba un acuerdo con el Santander, e incluso reveló que su vicepresidente, Ramón Carrizález, se había reunido con representantes de la entidad cántabra. El Gobierno habría ofrecido 1.200 millones de dólares por la compra del banco, aunque, según la prensa local, el Santander no está dispuesto a vender la entidad bancaria (la tercera más importante del país) por menos de 1.800 millones de dólares.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_