Las ventas de última hora ahondan las pérdidas de Wall Street
El parqué neoyorquino cerró con pérdidas en todos sus índices, después de vivir una jornada extremadamente cambiante. El Dow Jones de valores industriales se dejó un 2,42%, en una sesión que estuvo marcada por entrada del Tesoro estadounidense en el accionariado de nueve bancos por un valor superior a los 125.000 millones de dólares.
El selectivo Nasdaq, donde operan multitud de empresas de Internet, también perdió posiciones conforme se acercaba el fin de la jornada y cedió un 2,97% hasta los 1505 puntos. Por su parte el Standard and Poors 500, que operaba con ganancias en la media sesión, retrocedió un 3,18% situándose en los 848 puntos.
La Bolsa de Nueva York abrió la sesión con pérdidas cercanas al 1%, dejándose llevar por el ritmo negativo marcado por las bolsas europeas y por la alta volatilidad de la última semana. Un retroceso que se fue moderando con el paso del tiempo, impulsado por pequeño empujón que dio el sector financiero al conocer la entrada del Tesoro en el accionariado de algunos de los bancos en problemas.
Los datos de vivienda nueva, mejores de lo esperado aún siendo los peores desde 2004, también supusieron un soplo de confianza en los inversores, que devolvieron las ganancias al parqué a tan solo una hora del cierre. No obstante, poco duró la confianza de los inversores, que acumularon las órdenes de venta en la última hora de sesión y finalizaron la jornada con datos negativos.
En cuanto a valores concretos, el avance más significativo lo vivió la empresa de telecomunicaciones Verizon, la cual presentó un beneficio neto del 31,3% en el último trimestre y vio como sus acciones se revalorizaron un 10,95%. Otra de las pocas que acabo con ganancias fue 3M, que se apuntó un 3,64%.
En el plano negativo, fueron finalmente muchas las empresas que cerraron en rojo, General Motors volvió a caer y retrocedió un 5,71%, comentan los analistas que a pesar de la posible fusión con Chrysler, el gigante automovilístico sigue sin ser un valor fiable. También retrocedió de forma destacada Boeing, que se dejó un 4,51% de su valor en Bolsa.
Con respecto al precio del crudo, el barril de Texas se abarató un 2,10% a pesar del reciente recorte de producción anunciado por la OPEP, y se situó en 62,80 dólares por barril. Todo ello en el primer día de una semana que estará marcada por la posible reducción de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Una acción en la que los inversores tienen puestas todas las miradas.