Mercados

El Ibex ahonda en la corrección pero logra aguantar por encima de los 8.000 puntos

El miedo a la recesión impide a los inversores ver más allá y el pesimismo campa a sus anchas por los parqués bursátiles. Las Bolsas europeas han vuelto a vivir otra jornada de recortes pero la puerta que Trichet ha dejado abierta a una bajada de tipos en la eurozona ha permitido a algunos índices europeos reducir sus pérdidas al cierre animadas además por la apertura de Wall Street, que sin ser alcista, ha sufrido pérdidas de un 1%.

Operador en la Bolsa alemana, esta mañana
Operador en la Bolsa alemana, esta mañana

"Es difícil vislumbrar en el horizonte de los próximos días referencias que puedan resultar lo bastante determinantes para alterar el pesimismo de los inversores, que ven cómo la volatilidad y las primas de riesgo crediticio e interbancario vuelven a repuntar con fuerza mientras las perspectivas económicas y de resultados empresariales no dejan de retroceder". Esta frase de Banco Urquijo define el sentimiento del mercado y explica porque la Bolsa ha cerrado su quinta jornada consecutiva con fuertes descensos. Aunque ha logrado mantener el nivel psicológico de los 8.000 puntos, el selectivo Ibex ha perdido un 4,11%.

Wall Street ha comenzado la jornada con recortes del 1%, lo que ha animado a algunos índices europeos que han moderado sus pérdidas poco antes del cierre. Este ha sido el caso del Dax Xetra, que ha despedido la jornada con un descenso del 0,22%. París por su parte ha perdido un 3,9% al tiempo que Londres ha caído un 0,9%.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha dejado la puerta abierta a una bajada de tipos en su reunión de noviembre, lo que ha animado a los inversores, pendientes ya de la reunión de la Fed del próximo miércoles, de la que se espera que salga un recorte del precio del dinero en EE UU.

Estas medidas de los principales bancos centrales llegan, precisamente en un momento en el que la economía real es la principal preocupación de las Bolsas, que ya están descontando una recesión duradera. Además de en la acción de los bancos centrales, los inversores tienen puestas sus esperanzas en la reunión de Washington del G20, el próximo 15 de noviembre, que podría marcar cierto punto de inflexión si de ella "emerge un consenso coherente, creíble y convincente", explican los expertos de Urquijo. En este contexto, Inversis Banco aconseja "tomar posiciones progresiva y selectivamente valores sólidos, poco endeudados, con cierta visibilidad y de valoraciones atractivas".

En el parqué español, sólo un valor ha escapado de los números rojos: Unión Fenosa, el resto ha sufrido abultadas caídas. Al tiempo que el gobierno belga ha salido al rescate de KBC, ING ha elogiado la liquidez del sistema financiero español. A pesar de eso, los bancos han estado entre los valores más penalizados del día. Popular, que ha llegado a caer más de un 10%, ha cerrado con descensos del 5%. Mientras, las acciones de BBVA y Santander han despedido la jornada un 4,5% y un 3,9%, en negativo, respectivamente. Ambos bancos presentarán resultados esta semana y los expertos esperan que sigan mostrando la misma fortaleza de trimestres anteriores. A pesar de ello, UBS ha recortado hoy los precios objetivos de ambos valores.

Las acciones de Técnicas Reunidas han perdido un 9,18%. El barril de Brent ha vuelto hoy a niveles de enero de 2007 al cotizar por debajo de los 60 dólares por barril. Así, Repsol también ha cedido a la presión vendedora al ceder un 3,38%. Fuera del selectivo, Befesa y Colonial han destacado con ganancias de dos dígitos.

En el mercado de divisas, el euro bajó hoy al cierre en el mercado de Francfort y se cambia a 1,2480 dólares, frente a los 1,2736 dólares del viernes. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2460 dólares.