BME mueve ficha ante la creciente competencia
Aumentará sus ingresos con un servicio que ofrecerá a las entidades para que comuniquen a la CNMV las operaciones fuera de BME.
Las Bolsas tradicionales que cotizan en los mercados no han escapado de la crisis. Las tres principales, Bolsas y Mercados Españoles, London Stock Exchange y Deutsche Börse, acumulan descensos superiores al 60% en lo que va de año. Sobre estos valores ha pesado con fuerza la pérdida de negocio y, por tanto, de la reducción de los ingresos a través de la actividad de la contratación. El volumen de BME hasta septiembre ascendía a 989.798 millones, un 19,6% menos que en el mismo periodo de 2007.
Esta situación se agrava, además, con las plataformas alternativas (Turquoise lleva funcionando algo más de dos meses y Chi-X algo más de un año), que utilizan como reclamo a los inversores un servicio más rápido y de menores costes; para las Bolsas puede suponer la pérdida de cuota de negocio.
Servicio en exclusiva
Nasdaq OMX ha recortado las tarifas a las tres semanas de su puesta en funcionamiento por la baja contratación
Ante la creciente competencia, BME ha decidido tomar cartas en el asunto y acaba de anunciar un servicio de información (transacción reporting) que ofrecerá por el momento en exclusiva a las empresas de servicios de inversión o entidades de crédito (bancos y cajas de ahorros). La Bolsa ha aprovechado la entrada en vigor de la Mifid hace un año, y que obliga, entre otras cosas, a que se comuniquen a la CNMV 'las operaciones que se realicen en mercados no regulados ni en sistemas multilaterales de negociación'; esto es en las plataformas alternativas o en los OTC (Over the Counter).
Desde BME aseguran que con esta medida, el holding 'se prepara para los cambios' que se avecinan en las Bolsas, además de que se asegura una 'fuente importante de ingresos'. No obstante, las entidades pueden acudir directamente a la CNMV para confirmar sus transacciones sin pasar por BME; la decisión es voluntaria.
La última iniciativa de la Bolsa española complementa a la anunciada el pasado mes de enero, ya que desde entonces ofrece el servicio a sus miembros para las operaciones en BME. Según el holding, más del 90% de los miembros lo utilizan.
En las últimas sesiones otros mercados europeos han mostrado también su preocupación por la caída de los volúmenes. Nasdaq OMX, que comenzó a funcionar hace tres semanas tras la fusión del mercado estadounidense con el de Estocolmo, acaba de anunciar una importante rebaja de tarifas, que llegan hasta un 25% de descuento. El mercado asegura que esta decisión responde al objetivo de 'ofrecer los precios más competitivos de las plataformas de negociación europeas', pero los analistas aseguran que se debe al bajo negocio que registra.
Por otro lado, NYSE Euronext acaba de crear TradeCheck, un servicio 'de bajo coste' que ayuda a los inversores a saber cuál es la mejor posición en precio de las acciones cotizadas en 18 mercados europeos o en otras plataformas.
Turquoise espera un cambio normativo en España
La plataforma alternativa Turquoise, fundada por BNP Paribas, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley, Société Générale y UBS, ha extendido sus tentáculos por Europa. A pesar de la crisis, comenzó a funcionar a mediados de agosto y ya tiene presencia en los principales mercados de la región.Sin embargo, el español está vedado, por el momento, 'Ninguna plataforma alternativa puede acceder directamente a Iberclear depositario central encargado del registro contable y de la compensación y liquidación de los valores, tiene que hacerlo a través de la Bolsa de Madrid', comenta un portavoz de Turquoise. Esta operativa incrementa los costes, y por eso creen que debería cambiarse. 'Mientras tanto los inversores no se podrán beneficiar de las ventajas que ofrece Turquoise', aseguran las mismas fuentes.BME 'no hace ningún comentario' en ese sentido y a pesar de que también ha recibido las recomendación por parte del Banco de España y de la CNMV de la modificación de los sistemas de compensación y liquidación.En la Bolsa española hacen falta las referencias de registro (RR) para liquidar las operaciones en Iberclear. Se trata de un código de 9 dígitos en los que se identifica el valor, el número de acciones, el importe y la persona que compra o vende. En otros países se utilizan las cuentas nominee, donde no se sabe quién es el inversor final, sino los intermediarios.