_
_
_
_
_
Siderurgia

ArcelorMittal limita temporalmente su plan de inversiones por la coyuntura

Lakshmi Mittal ha decidido limitar de forma temporal el plan de crecimiento de Arcelor por la crisis, dando prioridad sólo a inversiones imprescindibles. Además, en una carta a sus empleados, insta a reducir los gastos y la contratación de plantilla al mínimo necesario.

ArcelorMittal ha decidido, finalmente, limitar de forma temporal su ambicioso plan de inversiones para los próximos años con el fin de paliar los efectos de la crisis económica mundial.

'Debemos considerar cuidadosamente la repercusión a corto plazo de todos nuestros proyectos de inversión en términos de rentabilidad, adaptando temporalmente los niveles de autorización para inversiones según resulte necesario', explica el presidente del grupo, Lakshmi Mittal, en una comunicación interna remitida la semana pasada, a la que tuvo acceso CincoDías.

No obstante, el empresario aclara que pese a esta nueva política de inversiones a corto plazo, ArcelorMittal 'mantiene su compromiso en lo que respecta a su estrategia de crecimiento' a largo plazo. El grupo tenía previsto acometer inversiones por valor de 33.000 millones de dólares (26.000 millones de euros) en los próximos cuatro años para crecer. Sin embargo, la nueva situación de los mercados ha elevado el desembolso previsto un 78%, hasta los 59.000 millones de dólares (46.582 millones de euros).

El presidente cree que el grupo saldrá más fuerte de la crisis que sus competidores

La desaceleración le está pasando factura al grupo en la Bolsa, donde ha perdido un 67,7% de su valor en lo que va de año, con las acciones a 17,18 euros. Su PER, de 1,5 veces, es el más bajo del Euro Stoxx.

En su misiva, Mittal recalca la necesidad de 'permanecer alerta y actuar con prudencia' mientras dure la actual desaceleración económica, centrándose en los factores básicos del negocio y siguiendo un planteamiento que denomina de las tres 'C': cash, costs y customers. Es decir, tesorería, costes y clientes.

Fondo de maniobra mínimo

En lo referente a la tesorería, el presidente de ArcelorMittal indica que habrá que reducir el fondo de maniobra y minimizar los inventarios, tanto de materias primas y desbastes como de productos acabados o en proceso.

Asimismo, apunta que, además de establecer un orden de prioridad en los proyectos de inversión, hay que limitar el gasto 'a las actuaciones estrictamente necesarias'. Entre ellas, cita las que tengan que ver con el mantenimiento de la seguridad y la salud de los trabajadores, y con el cumplimiento de las normativas medioambientales y de las obligaciones legales.

En cuanto a los costes, pide que se mantengan en niveles mínimos con medidas como el uso máximo de materias primas propias o la reducción de los trabajos de mantenimiento a lo imprescindible. También ordena que las plantas funcionen de la manera más económica y que se aceleren tanto los programas de reducción de costes generales, comerciales y de administración ya en marcha como los de sinergias en la gestión.

En materia de recursos humanos, anuncia que la contratación de personal se limitará a las necesidades de la actividad empresarial, posponiendo las medidas que no sean estrictamente necesarias.

Respecto a los clientes, Mittal insta a proporcionar 'altos niveles de servicio' para compensar las limitaciones de capacidad y apuesta por aumentar el contacto con los clientes para atender mejor sus necesidades, por potenciar la diferenciación entre ArcelorMittal y sus competidores en servicio, volumen y gama de productos, y por reforzar la fidelización.

Lakshmi Mittal entiende que, tras la crisis y con estas medidas, el grupo siderúrgico mantendrá su posición de liderazgo y saldrá 'más fuerte' que el resto de sus competidores.

Recorte de producción del 20%

El ajuste de la capacidad productiva de ArcelorMittal anunciado en septiembre por Lakshmi Mittal, en un encuentro con analistas en Londres, se traducirá en un recorte de la producción de cerca del 20% en las plantas de España. Esta reducción de la actividad es superior a la media del 15% anunciada a nivel mundial y que se concentra, sobre todo, en las factorías que el grupo tiene en Europa y EE UU.En su momento, desde la dirección de la compañía justificaron esta diferencia por el incremento de la factura energética experimentado por ArcelorMittal en España desde el pasado mes de julio, como consecuencia de la desaparición de la tarifa eléctrica industrial de la que se beneficiaban la mayor parte de sus instalaciones.Los efectos sobre la plantilla de la menor actividad, que en principio es hasta finales de año, se darán a conocer a los trabajadores en los próximos días, según explicaron en fuentes sindicales. ArcelorMittal ya ha paralizado varias plantas en Bélgica, Polonia, Alemania y República Checa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_