Política monetaria

Trichet anuncia un posible recorte de tipos el 6 de noviembre

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, anunció hoy una posible bajada de tipos de interés en la reunión del Consejo de Gobierno de la institución que se celebrará el próximo 6 de noviembre, ya que las expectativas de inflación y los riesgos al alza de los precios se han reducido.

Así lo puso de manifiesto Trichet en un almuerzo informativo organizado por Europa Press y KPMG, donde dijo que "no es del todo seguro", aunque es la primera vez que el presidente del BCE apunta de forma tan clara una bajada de tipos.

El pasado ocho de octubre, el BCE recortó en medio punto los tipos de interés de la zona euro, hasta el 3,75%. en una acción coordinada con los principales bancos centrales para hacer frente a la crisis financiera mundial.

El presidente del BCE señaló que la inflación en la zona euro se "podrá mantener estable por algún tiempo" y "se moderará en 2009" gracias a las caídas recientes de las materias primas junto con el "debilitamiento importante de la demanda" de los últimos meses. Los riesgos al alza de los precios de consumo "han disminuido" y es probable que haya una "nueva caída" de dichos riesgos de aquí a que se reúna el próximo 6 de noviembre el Consejo de Gobierno del BCE, subrayó Trichet, quien por eso vio "posible" que para entonces se decida una nueva bajada de los tipos de interés.

A punto de cumplirse el décimo aniversario del euro y del actual sistema europeo de bancos centrales, el presidente del BCE subrayó que la inflación en el área de la moneda única ha sido "bastante estable" en los últimos años. También señaló que el euro se ha mostrado como una moneda también estable que, de hecho, ha sido "catalizador" importante del panorama económico europeo.

En cualquier caso señaló que el BCE no puede estar "satisfecho del todo" y mantiene el control de los precios como una de sus prioridades. Recordó en este sentido que la inflación europea ha estado en su nivel más alto desde el otoño pasado empujada por factores exógenos como el encarecimiento del petróleo, los alimentos y de las materias primas en general. Preocupaban además, recordó, los temidos efectos de segunda vuelta, si se compensaba el alza de la inflación con un aumento de los salarios.

Ahora, reconoció, los precios de consumo en la eurozona se están estabilizando y se moderarán más en 2009, razón por la cual el BCE ve posible una nueva bajada de los tipos de interés.

Fusiones bancarias

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se mostró hoy convencido de que la actual crisis financiera "va a provocar fusiones bancarias en Europa".

"Debería ser lo que ocurra en este periodo. La reestructuración de las industrias es un fenómeno de las reconversiones y forma parte del funcionamiento normal de las economías de mercado".

Trichet no quiso entrar a valorar si este proceso se extenderá en las cajas de ahorros españolas, y abogó por solicitar moderación a los sueldos de los banqueros. "He enviado mensajes de moderación a todos los participes, no sólo a sindicatos, sino también a la patronal", afirmó.

Trichet defiende que España esté en la cumbre de Washington

Trichet señaló que "no cabe duda de que España debe participar en el proceso de reflexión global mundial", en referencia a la asistencia de nuestro país a la próxima cumbre financiera de Washington de noviembre. Aunque no quiso precisar si España debe estar dentro de esa reflexión de forma física, porque eso "está en manos de las personas que organizan la cumbre", sí subrayó durante su participación en un foro que España es "de facto muy importante".

Consideró además que se justifica que España esté dentro del proceso de reflexión "por motivos históricos" e insistió en que España estará "en lo que se refiere a reflexiones sobre esta materia"