_
_
_
_
Crisis financiera

El FMI anuncia un paquete de ayudas financieras para Ucrania y Hungría

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado en un comunicado que ha llegado a un principio de acuerdo con Ucrania para el préstamo de 16.500 millones de dólares (12.990 millones de euros) con el fin de aliviar los efectos de la crisis. Además, el director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn, ha prometido una "importante ayuda financiera" para Hungría con el objetivo de estabilizar la economía de este país centroeuropeo.

"El programa de las autoridades busca la vuelta de Ucrania a la estabilidad financiera y económica tratando la liquidez y solvencia del sector financiero, puliendo el ajuste a la conmoción interna y reduciendo la inflación", prosigue el comunicado de Strauss Kahn. "Al mismo tiempo, (el acuerdo) la defenderá ante el importante descenso de la producción (...) en la medida de lo posible", indica.

El FMI en Kiev y las autoridades ucranianas han logrado un acuerdo para un paquete con las condiciones de devolución necesarias teniendo en cuenta los efectos combinados del derrumbe de los precios del acero y la inestabilidad del crédito internacional.

El préstamo equivale al 800% de la cuota que Ucrania aporta al FMI. Esta cuota es determinada para cada país en función de su peso en la economía mundial y de la cantidad de dinero que puede prestar. En circunstancias normales, los países pueden pedir préstamos sólo de hasta el 300% (el triple) de su cuota. "La fortaleza del programa justifica el alto nivel", explica Straus-Kahn en el comunicado.

El paquete para Hungría se concretará en los próximos días, "cuando el programa de apoyo esté completo", ha explicado en un informe Strauss-Kahn. "La participación en este proyecto incluye al FMI, la UE y algunos gobiernos europeos de forma individual, junto a otras instituciones regionales y multilaterales", agrega el documento. Los detalles sobre el tipo de financiación y la cantidad aún no han sido revelados.

Archivado En

_
_