_
_
_
_

La ventaja de Obama sobre McCain cae a 5 puntos

La ventaja del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, sobre su rival republicano, John McCain, se redujo a 5 puntos, según un sondeo de Reuters/C-SPAN/Zogby publicado hoy.

El candidato demócrata, Barack Obama, durante una comparecencia en Reno (Nevada)
El candidato demócrata, Barack Obama, durante una comparecencia en Reno (Nevada)AP

Obama tiene un 49 por ciento de respaldo frente al 44 por ciento de McCain entre los posibles votantes de Estados Unidos en la encuesta de seguimiento diario, que tiene un margen de error de 2,9 puntos.

La ventaja del demócrata ha caído en los últimos tres días, después de que alcanzó un máximo de 12 puntos el jueves.

"Las cosas están cambiando para McCain. Sus números están subiendo y los de Obama están bajando todos los días. Parece haber una correlación directa entre esto y el discurso de McCain sobre la economía", dijo el encuestador John Zogby.

Obama, de 47 años, se puso al frente en la mayoría de los sondeos nacionales en las últimas semanas, mientras la crisis financiera y la caída de los mercados ocupaban el centro del escenario político antes de la elección del 4 de noviembre.

McCain, de 72 años, pareció lento a la hora de responder al mensaje económico de Obama, pero en los últimos días ha aumentado la cantidad de temas financieros en su campaña.

El sábado, el republicano de Arizona advirtió a los votantes sobre los peligros de que los demócratas asuman el control de la Casa Blanca y el Congreso. Obama respondió relacionando las propuestas de McCain con las políticas del saliente presidente republicano, George W. Bush, quien tiene bajos índices de aprobación en los sondeos.

La ventaja de Obama entre los votantes que ganan menos de 35.000 dólares al año sigue siendo importante con un poco más del 70 por ciento. Pero McCain, quien anteriormente tenía un alto respaldo sólo en los sectores de mayores ingresos, ahora tiene una leve ventaja en todos los grupos que ganan más de 35.000 dólares al año.

"Tienen que pensar que lo que a ellos les preocupa son los impuestos y el gasto. ¿Está McCain entrando en contacto con la clase media?", preguntó Zogby.

Obama aún tiene una diferencia sólida, aunque un poco reducida, en dos importantes grupos que podrían jugar un papel clave en la elección del 4 de noviembre.

Los independientes, con el demócrata

El demócrata tiene 14 puntos de ventaja entre los independientes, grupo en que llegó a estar 29 puntos al frente. Las mujeres siguen respaldando a Obama por un margen de 14 puntos, algo menos de los 20 puntos que alcanzó a fines de la semana pasada.

McCain, quien llegó a estar 4 puntos atrás de Obama entre los votantes masculinos, ahora tiene una ventaja de 4 puntos, con un 48 por ciento. Los votantes blancos apoyan al republicano por un margen de 12 puntos, un aumento respecto de los 6 puntos del viernes.

La encuesta dio al independiente Ralph Nader y al libertario Bob Barr un apoyo del 1 por ciento, registrando una leve caída para Nader. Un tres por ciento de los consultados dijo que sigue indeciso.

El sondeo de seguimiento consultó a 1.203 posibles votantes en la elección presidencial. En un sondeo de rastreo diario los resultados del día más reciente son agregados mientras que los resultados del día más alejado son eliminados, en un esfuerzo por registrar el cambio de tendencia.

Archivado En

_
_