_
_
_
_
_
Para leer

Ana Cañil gana el Premio Espasa de ensayo

La periodista Ana R. Cañil ha ganado la 25 edición del Premio Espasa de ensayo con La mujer del maquis, un libro que, en palabras del presidente del jurado, Fernando Savater, 'cuenta más que la historia, la intrahistoria soterrada, secreta y desgarradora de la dimensión humana de los maquis, de sus mujeres, de sus madres, hijos y amigos'.

En diciembre de 1957, un mes antes de que la autora naciera, Paco Bedoya, el último guerrillero antifranquista, cayó abatido por las balas de la Guardia Civil. Ana R. Cañil tuvo conocimiento de la historia hace años, durante unas vacaciones en Cantabria. La pareja Bedoya y Juanín son un mito de la infancia de los habitantes del Val de San Vicente. La curiosidad de la periodista se había despertado. Descubrió que Bedoya había nacido a dos kilómetros de dónde ella pasaba sus días de descanso. Recuerda que la llevaron a ver la casa natal, Las Carras, ruinas de lo que debió ser un gran caserón.

Habría más sorpresas: su amigo Miguel González, alcalde del Val de San Vicente, le reveló que Bedoya tuvo una novia, Mercedes San Honorio, que vivía en Buenos Aires, con la que sus padres se cartearon durante más de 40 años. Se llamaba Mercedes San Honorio, había conocido a Bedoya con 14 años y a los 17 tuvo un hijo con él, Ismael, que murió hace unos meses. La enviaron a Argentina cuando a Paco Bedoya se lo llevaron detenido una mañana de 1948 junto con otros 68 habitantes de las aldeas de la Val de San Vicente, acusados de servir de enlace a los emboscados.

Ana Cañil se puso en contacto con Mercedes San Honorio por carta y más tarde fue a verla a Buenos Aires, 'ha sido lo mejor que he hecho en mis treinta años de profesión', asegura la periodista. Cuando regresó, se puso a trabajar con las ideas muy claras respecto a lo que quería hacer: 'contar la historia de aquellas mujeres, madres, hijos, toda esa sociedad civil que sufrió cárcel por dar un plato de sopa o un vaso de leche a aquellos emboscados'. Y lo ha hecho sin que lo trágico de los acontecimientos encubra la historia de amor de Paco Bedoya y Mercedes San Honorio.

Ana R. Cañil se incorporó a mediados de los 80 como redactora al periódico CincoDías. Actualmente es subdirectora de la web de información general soitu.es.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_