_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Banif compensará a quienes vendió los bonos de Lehman

Banif anunció ayer que compensará las pérdidas sufridas por los clientes que invirtieron en bonos estructurados de Lehman Brothers. La entidad de banca privada buscará una solución individualizada para cada uno de los inversores.

Se acabaron los rumores. Banif, la primera entidad de banca privada de España, con 32.780 millones de euros en recursos bajo gestión, confirmó ayer que resarcirá a los clientes por las pérdidas ocasionadas a raíz de la quiebra de Lehman Brothers. 'Banif será la primera entidad española que busca una solución individual para cada cliente y cada producto', dijo ayer la compañía.

Un número importante de clientes de Banif, un banco controlado por Santander, invirtió en bonos estructurados emitidos por Lehman Brothers. Se calcula que el importe asciende a unos 400 millones de euros, pero la entidad no lo ha confirmado oficialmente. El problema vino cuando el banco estadounidense quebró de forma inesperada el 15 de septiembre.

Tras unas semanas de incertidumbre, Banif ha optado por asumir las pérdidas, hacerse cargo de los costes y reclamar la deuda a Lehman Brothers, dentro del proceso concursal cuyas diligencias se llevan a cabo en Nueva York y Ámsterdam.

La solución será individualizada para cada cliente. Lo que hará el banco es sustituir los bonos emitidos por Lehman por bonos de otro emisor. Los clientes tendrán así un producto vivo, que podrán vender en el mercado si lo desean, o esperar a que venza la estructura.

Lo que los ahorradores compraron fue básicamente una idea de inversión: un bono con un rendimiento adicional, ligado a distintos acontecimientos de mercado. Lehman fue el encargado de estructurar el producto, porque hizo la oferta más competitiva de entre todos los estructuradores que buscó Banif. Ahora, la idea de inversión seguirá siendo la misma, específica para cada producto, pero respaldada por un nuevo emisor.

El problema hasta ahora era que una vez quebrado Lehman habría que haber esperado meses, en el mejor de los casos, para tratar de recuperar algo de dinero en el proceso concursal. El bono tampoco se podía vender en el mercado, ya que hasta la fecha no se han dado ofertas de compra de bonos de Lehman.

Bankinter y Citi no seguirán estos pasos

Los otros dos bancos que centralizan las iras de los ahorradores, Bankinter y Citi, confirmaron ayer que de momento no piensan resarcir a los inversores por las pérdidas ocasionadas tras la quiebra de Lehman Brothers.Conviene recordar que no se trata de ninguna clase de producto fraudulento, sino de una idea de inversión que se pensaba que era acertada y terminó fracasando. Respecto a la acusación vertida contra Bankinter de que ocultó las comisiones percibidas por Lehman, el banco aclara que cumplió escrupulosamente con la Ley y que comenzó a divulgarlas a partir del pasado 18 de febrero, cuando entró en vigor el Real Decreto 217/2008.

Archivado En

_
_