La prima de riesgo de la deuda emergente sube al máximo en seis años
Los bonos de mercados emergentes vivieron ayer una sesión de pesadilla, después de que a la crisis argentina se sumase una puesta en revisión, con perspectiva bajista, de la deuda rusa. La prima de riesgo, medida según el índice EMBI de JPMorgan, que calcula la rentabilidad adicional que se pide por la deuda de una cesta de mercados emergentes respecto a la deuda del Tesoro de EE UU, creció 39 puntos básicos hasta el 8,41%. La última vez que cotizó a estos niveles fue en noviembre de 2002. El rendimiento sobre la deuda argentina que vence en 2033, cuyo cupón de salida era del 8,28%, creció 39 puntos básicos hasta el 33,44% a media tarde, según la agencia Bloomberg.
La revisión de la deuda rusa se produce después de las medidas del Gobierno para reactivar la banca, que comprometen el 15% del PIB. Países como Islandia, Paquistán, Hungría, Bielorrusia o Ucrania han pedido créditos de emergencia del Fondo Monetario Internacional ante la dificultad de obtener financiación en los mercados.
Intervención de Brasil
Paralelamente, el Banco Central de Brasil inyectó ayer 50.000 millones de dólares en el mercado de divisas a través de contratos de futuros para evitar nuevas depreciaciones del real, que había caído un 11% en dos sesiones y un 34% desde los máximos del primero de agosto. Se trata de la segunda intervención en tres días. La divisa brasileña avanzaba un 4% frente al dólar a última hora de la tarde, cambiándose a 2,29 reales por cada dólar. También el peso mexicano subía, un 1,44% frente al dólar, mientras el peso argentino volvía a bajar: un 0,61% hasta los 3,245 pesos por dólar. Pero su evolución es más estable; apenas ha perdido un 1,76% en los últimos tres días y desde máximos baja el 7,5%.
Argentina dice que puede pagar la deuda
El Banco Central argentino dijo el jueves que el Gobierno podrá hacer frente a los vencimientos de deuda del 2009, La nacionalización de los planes de pensiones privados fue interpretada como un modo de asegurar la colocación de la deuda necesaria para cubrir vencimientos del año próximo, unos 12.000 millones de dólares. 'Si bien se proyectan mayores necesidades financieras para el año próximo, existen suficientes fuentes de financiación y estrategias de manejo de pasivos que permitirían su cobertura', apuntó la autoridad monetaria del país.