_
_
_
_
_
Desacuerdo

Ryanair destruye 850 empleos con el cierre de su base aérea en Valencia

La aerolínea de bajo coste cerrará la base aérea de Valencia el próximo 4 de noviembre. Esta decisisón supondrá la destrucción de 850 puestos de trabajo.

Cawley explicó, en una rueda de prensa ofrecida hoy en Valencia, que la compañía propuso a la Consejería de Turismo realizar una "campaña de promoción conjunta de la región" en la que cada una de las partes aportaría un millón de euros. Dicha propuesta -de la que aseguró "no haber obtenido ninguna respuesta en tres meses y medio"- se hizo después de conocer que el Ejecutivo autonómico hubiera concedido una ayuda de 12 millones a la compañía valenciana Air Nostrum en concepto de acciones de marketing, dijo.

El cierre de la base supondrá la reducción de 70 vuelos semanales, la pérdida de 750.000 pasajeros anuales y unos 750 puestos de trabajo -100 pertenecientes al personal propio de Ryanair y otras 650 ajenas pero que se encargaban de mantener sus operaciones-, además de 34 millones de euros en ingresos turísticos, detalló.

De enero a septiembre de 2008, la aerolínea transportó 1,15 millones de pasajeros desde Manises, mientras que la previsión a cierre de ejercicio era alcanzar los 1,5 millones de viajeros.

Los destinos cancelados a partir del 4 de noviembre serán Santiago de Compostela, Bolonia (Italia), Eindhoven (Holanda), Maastricht (Bélgica), Malta, Oporto (Portugal) y París Beauvais (Francia), así como East Midlands y Liverpool, en Reino Unido.

Ryanair pasará así a mantener únicamente las conexiones con Madrid y un total de siete destinos internacionales -los que poseía ya antes de implantar la base en Manises-, Milán, Roma y Pisa, en Italia; Bruselas (Bélgica), Francfort (Alemania), Dublín (Irlanda), y el aeropuerto londinense de Stansted, en Reino Unido, con el que ahora mantendrá "un servicio reducido".

Además, según apuntó el vicepresidente, la aerolínea tenía previsto inaugurar nuevas rutas desde Valencia a Bucarest (Rumanía), Varsovia (Polonia), Venecia (Italia), y a las ciudades alemanas de Berlín y Hamburgo.

Cawley explicó que, si bien cuando implantaron la base en Valencia sabían que no contarían con ayudas del Consell porque "en ese momento no apoyaba a nadie", esa situación cambió cuando el Gobierno valenciano "concedió un subsidio de 12 millones de euros a Air Nostrum en concepto de acciones de marketing", por lo que Ryanair planteó la mencionada propuesta a Turismo para realizar acciones conjuntas de promoción "sin obtener respuesta alguna" por su parte, "y eso no estamos dispuestos a aceptarlo", sentenció.

Subrayó que esa ayuda equivaldría a recibir "0,8 euros por cada pasajero" que transporta a Valencia, frente a los "diez euros que recibe Air Nostrum", a pesar de ser la compañía irlandesa "la que ofrece a Valencia tarifas bajas, una flota nueva, rutas internacionales, potencial de crecimiento turístico y una importante red europea", apostilló Cawley, quien se preguntó "por qué apoya Turisme a una compañía que exclusivamente opera vuelos domésticos".

"No es una cuestión de orgullo"

A preguntas de los periodistas, Michael Cawley garantizó que "no es una cuestión de orgullo", sino que la decisión del cierre se debe a que consideran la actitud del Consejo como "un claro mensaje de que no quieren que Ryanair esté en Valencia", dijo el vicepresidente, quien comentó que "quizá" sean "demasiado sensibles".

No obstante, hizo hincapié en que "si la situación cambia y hay voluntad de negociación, Ryanair se plantea iniciar conversaciones razonables" para "incluso volver a abrir una base de operaciones en el aeropuerto de Valencia en un futuro". "Si responden, hablaremos con quien sea", recalcó Cawley, quien agregó que "lo que sí que es cierto es que los dos aviones basados en Valencia se van ya a otro sitio. En un futuro compraremos más, pero estos ya se han ido".

Cawley se mostró "absolutamente convencido" de que otras compañías como Clickair -aerolínea de bajo coste participada por Iberia y Nefinsa, propietaria de Air Nostrum- estarán dispuestas a reemplazar a Ryanair en Valencia, aunque subrayó que se trata de empresas que "están reduciendo capacidad en otras rutas alegando que no hay demanda, y Ryanair ha demostrado que sí la hay, pero sus tarifas son muy altas", agregó.

Anunció asimismo que la compañía irlandesa "definitivamente tiene la intención de abrir más bases en España", que se unan a las que ya posee en Girona, Reus, Madrid y Alicante, al tiempo que continuará con su política de expansión con la apertura de una nueva base en un aeropuerto de otro país europeo con el que opera en la actualidad siete rutas, decisión que anunciará el próximo jueves.

El Altet de "momento, sigue igual"

En cuanto a la base que posee en El Altet (Alicante), el vicepresidente de Ryanair confirmó que "de momento, sigue igual", pese a ser "consciente" de que se trata de la misma Administración, aunque matizó que la mantendrán "sin ningún tipo de crecimiento" y avanzó que, de hecho, "revisarán" su situación en un futuro.

La compañía opera 27 rutas desde Alicante y tiene previsto abrir próximamente nuevas conexiones con Madrid, Palma, Birmingham y Leeds desde este mismo aeropuerto, en el que transportó 360.000 pasajeros el pasado año y tiene previsto cerrar este ejercicio con un total de 1,5 millones de viajeros.

Respecto a la situación en que se encuentran aquellos pasajeros que hubieran adquirido billetes para las rutas canceladas, Cawley aseveró que la compañía devolverá el importe total del billete a todas las personas afectadas, que estimó representarán "una cantidad pequeña", puesto que la aerolínea ya tenía previsto realizar un cierre temporal desde el 4 de noviembre hasta mediados de diciembre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_