_
_
_
_
_
CincoRed

El consumo de tecnología, ante su Navidad más difícil

La industria busca fórmulas atractivas con promociones, pagos más cómodos y equipos más innovadores en un momento de crisis.

La pasada semana, la patronal Asimelec presentó sus datos sobre la evolución del sector en el primer semestre. Las cifras eran claras: caída del 17% en las ventas de móviles, del 15% en los equipos multifuncionales, del 25% en soportes como los DVD o los MP3 y del 20% en el hardware. Sólo la comercialización de televisores planos subía un 10%. Con estos números, Asimelec advertía que en 2008 no habrá crecimiento frente a 2007, por el parón del consumo.

Ante este escenario, las compañías del sector se enfrentan al reto que marca la campaña de Navidad, un periodo clave por lo que supone para sus cuentas. De media, los expertos coinciden en que supone un 30% de las ventas anuales aunque en segmentos específicos como las videoconsolas, el porcentaje sube hasta el 65%. Eso sí, deben convencer al consumidor, protagonista de esta época navideña y actor principal también para el conjunto de la industria, puesto que el consumo supone el 70% del total de las ventas en España. Y no será fácil. Por ejemplo, el índice de confianza del consumidor en España que elabora el ICO cayó en septiembre en 1,9 puntos hasta 49,5. Hace un año, esa magnitud estaba en 80,2.

Aún así, el sector muestra cierto optimismo. Salvador Cayón, director de Marketing de HP España, cree que la tendencia está siendo positiva 'y nada indica que no vaya a ser la misma en el último trimestre'. El directivo pone como ejemplo la venta de PC, que ha subido un 50% en unidades comercializadas en el área de consumo.

Alberto Ruano, director general de Toshiba España, prefiere ser más cauteloso. 'No serlo en estos momentos es una irresponsabilidad', dice, al tiempo que comenta que las empresas van a acusar la situación económica. Algo similar opina Ignacio Garicano, director de Marketing de Fujitsu Siemens, quien reconoce que va a ser un fin de año complicado en el área de consumo. 'Habrá una subida leve de venta de unidades, pero también una caída de ingresos por la bajada de los precios'. En este sentido, los datos de GfK apuntan que el precio medio de un portátil en el canal minorista ha caído un 20% en relación a 2007. Pese a todo, Sebastián Pascual, director de Marketing del área de Volumen del mayorista Tech Data, está convencido de que este sector se va a resentir menos que otros. 'No son compras tan importantes como la adquisición de un coche, que igual precisan un crédito, así que pensamos que esta industria puede mantener el tipo'.

Con todo, las empresas han puesto en marcha diversas fórmulas para atraer la demanda. Una de ellas es poner nuevos productos al alcance de los clientes, como el ultraportátil o netbook. Asus, Acer, Airis, Dell, HP, Toshiba... todas tendrán el suyo en las estanterías de las tiendas. 'Será uno de los productos estrella de estas navidades. Los fabricantes lo han vendido bastante bien y han sabido crear un nicho de mercado', explica José María García, responsable de ventas de las divisiones de Empresa y Consumo del mayorista Esprinet. Pascual subraya, en este sentido, que 'con los netbooks se ha conseguido que la compra de un ordenador pueda ser por impulso, algo impensable hace unos años, cuando comprar una de estas máquinas era una adquisición que se meditaba durante meses en familia'.

Pese a la dinamización de ventas que acarreé el netbook, animadas también por la subvención que les están aplicando las operadoras (Telefónica, Vodafone, Orange, Jazztel...), los expertos consultados alarman de ciertos riesgos para el sector. 'Van a contribuir a elevar el número de unidades vendidas, por ser más baratos, pero van a canibalizar a los portátiles convencionales y van provocar una reducción de los márgenes para las compañías'.

Al margen de los netbooks, habrá otros tres productos estrellas, según los expertos consultados. Uno, la televisión plana. Por un motivo: el apagón analógico está a la vuelta de la esquina, y la penetración de este tipo de televisores en los hogares es sólo del 30%. Otro, las videoconsolas. Especialmente, porque, como apunta Alejandro Camino, director de Marketing del área Xbox 360 de Microsoft, 'la diversión proporcionada por estas máquinas está muy bien valorada por los consumidores, sobre todo en momentos de crisis como el actual en el que todos miramos más la rentabilidad del dinero que invertimos en ocio'. El tercer gadget con atracción serán los móviles táctiles. Un producto que puede tirar más por moda.

Ahora bien, al final todo va a depender de los bolsillos. Y algunas empresas creen que serán necesarias las 'rebajas' para atraer a los usuarios. 'El precio va a ser un factor determinante, y la gente no va a estar dispuesta a pagar más por iguales capacidades o prestaciones. El consumidor va a ser más analítico y creo que algunos fabricantes tendrán que ajustar sus precios', indica Cristóbal Medina, director general de Polaroid España. Con esta premisa, esta firma va a lanzar estos días un marco digital por 49 euros y prevé impulsar las ventas de su impresora personal sin tinta, que cuesta 129 euros. El responsable de Tech Data, reconoce en esta línea que la gente va a tirar más de 'productos de promoción y que costará más vender artículos de gamas medias y altas'.

Carlos Guri, director de Oferta y Producto Postpago de Orange, cree que no es necesaria una rebaja de precios, 'sino una mayor atención al valor para los clientes junto a una mayor segmentación para atender sus demandas'. Aún así, esta operadora lanzó hace unos días una tarifa plana para clientes residenciales, asegurando que los usuarios valoran más en estos momentos de crisis las ofertas de tarifas que la de terminales a a la hora de contratar un operador.

En cualquier caso, para atraer a los compradores, todos están buscando alternativas. En el sector se cita por ejemplo a El Corte Inglés que ha lanzado una promoción de 'compre ahora y empiece a pagar en marzo de 2009 sin intereses'. En este sentido, fuentes de PC City explican que su cadena ha ampliado las formas de compra y ha incluido en su estrategia facilidades de crédito para el consumo y de renting para las empresas. También Telefónica planea, según fuentes del sector, vender el iPhone en el ámbito del prepago para captar más clientes. Lo cierto es que si la situación empeora, el ingenio será clave.

Netbooks, teles planas, consolas y móviles, las estrellas

Toshiba. El gigante japonés ha optado por reforzar su oferta para el hogar digital. Estas Navidades confía en su nueva gama de portátiles, televisores y DVD con la nueva tecnología Resolution+, capaz de convertir imágenes con definición estándar en otras cercanas a la alta resolución. Igualmente impulsará sus netbooks, de la mano de un operador y una gran cadena de distribución, y ha apostado por diversificar aún más su oferta con cámaras, minitelevisores que son además marco de fotos y MP3.... Como oferta específica, todos sus portátiles se venderán con un seguro de pantallas para el primer año y, en algunos modelos, como el Tecra A10, Toshiba adquiere el compromiso de arreglar el portátil y regalar otro si éste se rompe durante el primer año.

Microsoft. Navidad y Microsoft es igual a Xbox 360, su consola de juegos. La compañía viene preparándose desde septiembre para esta campaña, cuando anunció rebaja de precios de su máquina: la más sencilla cuesta 179,9 euros, 70 euros menos que la Wii, de Nintendo, y los modelos con disco duro de 60 y 129 GB, 239,9 y 299,9 euros. Pero su esfuerzo para la recta final del año va más allá, con una de las mayores campañas de publicidad de la Xbox, con presencia también en redes sociales. Además, de aquí a Navidad ofrecerán packs promocionales de consola con juegos musicales, sociales y familiares que, afirman, 'harán más llevadera la crisis a muchas familias y consumidores', dicen.Airis. En Airis lo tienen claro: Hay 10 millones de usuarios que tienen ADSL en su casa en España y más de un millón con conexión móvil (3G), así que sus ultraportátiles o netbook Kira serán su principal baza navideña. Actualmente, se puede adquirir un Airis Kira valorado en 500 euros por cero euros al contratar ADSL 20 MB Jazztel 36 meses o al contratar 3G internet móvil tarifa plana. 'Es una oferta que permitirá a muchas familias acceder a la tecnología en tiempos de crisis', dice José Vicente Molera, director general de Airis.

Acer. Acer va a insistir en la estrategia de ampliar la diversidad de productos para todos los segmentos de mercado. Por supuesto, la firma ha colocado en los estantes de las tiendas su netbook Aspire One, del que aspira a vender siete millones de unidades en todo el mundo. Además, ha apostado por portátiles con pantalla panorámica destinados al entretenimiento, otros como el Gemstone, diseñado para ver películas, o el Predator, un sobremesa dirigido al juego.

Asus. La oferta de Asus se centra principalmente en su portfolio de netbooks, 'el más amplio del mercado'. Desde el Eee PC de 7 pulgadas, pensado para usuarios más jóvenes e inexpertos, a modelos de 8,9 y 10 pulgadas , que disponen de mayor capacidad de almacenamiento y conectividad (internet, Skype, e-mail...) Otro segmento donde pondrán mucho foco es el del portátil para juegos.

Sony. Sony presentará como grandes reclamos las pantallas planas LCD Bravia, los ordenadores Vaio y las cámaras fotográficas réflex Alfa. Sony, que insiste en que el consumo no se está reduciendo en estas categorías, tiene previsto llevar a cabo nuevos lanzamientos en el mundo de la alta definición. En relación a las pantallas planas, la empresa recuerda que la penetración en España es todavía muy baja.LG. LG quiere hacer valer su catálogo de productos que va desde el netbook LG X110 a las pantallas planas Scarlet, pasando por los reproductores Blu-ray. Además, la firma pretende convertir en reclamo navideño su televisión de plasma de 32 pulgadas, la primera del mercado con estas características. LG también ha ampliado su oferta de móviles con pantalla táctil, ámbito en el que la empresa no quiere dejar el protagonismo al iPhone de Apple.PC CITY. Además del netbook o la pantalla plana, los responsables de PC City destacan el disco duro. 'Es el número uno en ventas del mercado de informática y estas navidades vendrán con mayor capacidad de almacenamiento, menor tamaño o mejoras en la reproducción en el caso de los discos duros multimedia HDMI, Wifi o grabación directa desde la televisión', señalan desde la firma. Además, PC City apostará por los equipos de alta definición y los marcos digitales, ahora de mayor tamaño y con funciones multimedia.

Fujitsu Siemens. Este fabricante de PC se ha marcado una doble estrategia para abordar 'este mercado complicado'. Por un lado, la próxima semana llegarán a las tiendas sus primeros netbooks, que costarán 399 euros, con 1G de RAM, 60 de disco duro y la opción de personalizar la carcasa. Además, apuestan por los portátiles 'especializados'. Uno con formato de pantalla para ver películas, otro con aceleradores de gráficos para jugones, y para quien se preocupe por la seguridad, un equipo con teclados antivertidos.

Orange. Orange prevé explotar en esta campaña el netbook Medion Akoya Mini, lanzado esta semana y que se vende a 199 euros. Además, la operadora cree que estas vacaciones serán las de los terminales móviles con pantalla táctil. Orange, que asegura que se están preparando varias sorpresas, defiende sus nuevas tarifas Fusión y Plana Mini. 'Se renovarán en Navidad adaptándose al estado de ánimo de la gente en esta época del año', aseguran.

Nokia. Los teléfonos móviles serán su gancho navideño. Hasta aquí nada diferente. Pero, la firma finlandesa se ha guardado un as en la manga para su campaña de cierre de año en España. Será el primer país de Europa Occidental que verá en la calle su esperado terminal táctil, el Nokia 5800 XpressMusic. Estará disponible a partir del 1 de diciembre. También explotarán su 'bestseller', el Nokia 96. La compañía también apostará fuerte por servicios, como Nokia Maps 2.0, Nokia Music Store o la plataforma de juegos N-Gage.

 

Vodafone. Vodafone también apuesta por el Netbook, en su caso por el ultraportátil de Dell. Para la firma, estos equipos son catalizadores del internet móvil, que ya capta una de cada cuatro altas en el mercado español de banda ancha. Además, el Samsung Omnia de pantalla táctil, el Nokia N85 y el Xperia X1 de Sony Ericsson serán sus bazas principales.

The Phone House. The Phone House confía en el tirón del módem USB para conexión a internet y del móvil táctil. La firma busca reforzar sus ventas con su campaña del netbook Acer Aspire One, que ofrece por cero euros si se contrata el servicio de Internet Everywhere de 5G de Orange y se cumplimentan los cupones de la cartilla publicada por CincoDías.Tom Tom. TomTom todavía es optimista en relación con los navegadores GPS portátiles, cuyo mercado va a crecer un 20% en 2008. 'Su penetración todavía es del 15%', comentan en la empresa. TomTom planea lanzar nuevos modelos antes de Navidad, asequibles 'para todos los bolsillos'.

La campaña de EE UU, un termómetro para el sector

La industria tecnológica está pendiente de la evolución de sus cuentas en EE UU, el mayor mercado mundial, durante la campaña de Navidad. En un informe publicado esta semana, la poderosa patronal Consumer Electronics Association (CEA) señala que el número de pedidos del sector va a crecer durante el cuarto trimestre en torno a un 3,5% en relación al mismo periodo del pasado año.Eso sí, la alegría no es la misma. La CEA señala que el gasto global medio por estadounidense durante las vacaciones de Navidad va a descender un 14% hasta 1.436 dólares. A su vez, el gasto en regalos se reducirá un 15% hasta 750 dólares. Los motivos no son otros que el aumento de los gastos de la vida, así como la pérdida de confianza por parte de los consumidores por culpa de la incertidumbre económica que planea sobre EE UU.En cualquier caso, el interés por la tecnología entre los ciudadanos estadounidenses sigue siendo alto. Las encuestas que maneja la CEA indican que el 80% de los adultos han expresado su interés por recibir un regalo tecnológico en las próximas Navidades, cuatro puntos porcentuales más que en el pasado año. El porcentaje se eleva al 84% en el caso de los adolescentes, ocho puntos más que en 2007.En estas circunstancias, la CEA calcula que el 28% de las compras realizadas por los ciudadanos en las vacaciones navideñas se dirigirán hacia los productos electrónicos, seis puntos por encima de la campaña del pasado ejercicio. En el informe, Shawn DuBravac, economista de esta patronal electrónica, explica que la percepción de los usuarios ya ha cambiado y la mayoría ve los productos tecnológicos más como una necesidad que como un lujo.La CEA ha establecido la lista de dispositivos preferidos por los estadounidenses. Para los adultos, el regalo favorito de 2008 va a ser el netbook, que ha reemplazado a los reproductores musicales MP3, líderes de los dos años anteriores. A continuación se sitúan las televisiones planas y los teléfonos móviles. Para los jóvenes, los ordenadores son también el regalo preferido, por encima de las consolas de vídeojuegos y los MP3.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_