Crisis financiera

El FMI estudia prestar a sus miembros hasta cinco veces sus contribuciones

El Fondo Monetario Internacional está considerando hacer préstamos de hasta cinco veces las contribuciones de sus miembros, en un esfuerzo sin precedente para evitar que los mercados emergentes se colapsen.

La entidad prestamista con sede en Washington está debatiendo planes para ofrecer préstamos de divisa fuerte a entre tres y seis meses. Dichos préstamos no requerirían las exigencias usuales del fondo de cambios de política, dijeron dos funcionarios del FMI informados sobre el asunto.

Los países podrían tomar prestado hasta el 500 por ciento de su cuota: el capital que acuerdan contribuir al FMI. Los recursos del fondo podrían ser complementados por los principales bancos centrales del mundo, y Japón ha indicado su disposición de participar, dijeron.

La cuota de Corea del Sur en el FMI es de 4.400 millones de dólares, lo que sugiere que podría recibir hasta 21.800 millones de dólares bajo el programa potencial. México podría estar calificado para recibir 23.500 millones de dólares, Brasil 22.600 millones y Polonia 10.000 millones.

Los bancos centrales de los mercados emergentes han quedado excluidos de los acuerdos entre la Reserva Federal de Estados Unidos y sus homólogos europeos y japoneses de proporcionar fondos ilimitados para estabilizar los mercados.

El fondo tiene unos 209.000 millones de dólares disponibles para ayudar a los mercados emergentes. El director gerente Dominique Strauss-Kahn dijo que el FMI podría reunir dinero en caso de ser necesario mediante acuerdos para tomar prestado de países industrializados.