_
_
_
_
_
Mercados

Wall Street ayuda al Ibex a moderar sus pérdidas tras el descalabro de ayer

En las últimas sesiones, los motivos nunca faltan y tanto las caídas como las ganancias suelen ser exageradas. Para una Bolsa española que parece no encontrar suelo, y tras conocerse ayer la propuesta de nacionalización del sistema privado de pensiones argentino, el retroceso ha sido del 2,05%. La lectura positiva ha sido, una vez más, que el índice ha conseguido moderar los descensos al cierre de la jornada con la ayuda de Wall Street.

Buenas intenciones no le han faltado, pero a veces querer no es suficiente. Si ayer la propuesta de nacionalización del sistema privado de pensiones argentino llevó a la Bolsa española a registrar la segunda mayor caída de su historia, la digestión de la noticia ha sido igualmente complicada. Y es que los motivos para deshacer posiciones han sido, una vez más, más fuertes que las ganas de comprar. Con la inestimable ayuda de Wall Street, el Ibex 35 ha conseguido moderar las pérdidas al cierre de la jornada hasta restar un 2,05% y situarse en los 8.811 puntos, regresando así a niveles de diciembre de 2004.

En el resto de Europa, de nuevo, la visión de la jornada ha sido más positiva, con ascensos del 1,16% en el caso del Ftse londinense y del 0,38% en el Cac parisino. El Dax de Fráncfort, sin embargo, se ha situado en línea con la Bolsa española y se ha dejado un 1,12%.

Respecto a la caída sufrida ayer por algunas compañías españolas con exposición a Argentina, Banesto Bolsa explica que "es exagerada y ofrece en nuestra opinión una oportunidad única de entrada dado que la situación actual de la inversión española en el país sudamericano y las condiciones macroeconómicas no tienen nada que ver con la que era antes de la crisis que desembocó en la fuerte devaluación y el 'Corralito' de 2001-2002". "La exposición de las compañías españolas a Argentina se ha reducido drásticamente desde entonces, tanto por una mayor diversificación internacional como por un menor peso absoluto de las inversiones en Argentina", añaden estos expertos.

Pero detrás del plan argentino, que supone integrar en una sola institución independiente a 9,5 millones de trabajadores provenientes del sistema privado y el sistema público de pensiones constituido por 4,5 millones de personas de trabajadores, las dificultades del sector financiero, la amenaza de la recesión sobre la economía estadounidense y la europea y la desaceleración de los beneficios empresariales continúan acechando a las plazas.

En el mercado español, Red Eléctrica ha liderado las ganancias con una revalorización del 4,62%, seguida de Indra, que ha ganado un 4,16%, Mapfre, que ha sumado un 4,04%, y Bankinter, que lo ha hecho en un 3,45%.

Las constructoras, las más vendidas

En la parte baja de la tabla, un sector constructor acostumbrado a ver la peor cara del mercado ha acaparado los peores puestos del selectivo. Así, Acciona se ha dejado un 9,49%, Sacyr Vallehermoso ha perdido un 8,99% y OHL ha restado un 5,17%. Gamesa, por su parte, ha cedido un 5,78% tras desplomarse ayer un 22,3%, afectada por la paralización de la producción de sus fábricas durante una semana antes de finalizar el año.

Sabadell, que hoy ha hecho públicas unas cuentas peores de lo esperado por los expertos al obtener un beneficio neto atribuido de 762,18 millones de euros, ha echado el cierre a la jornada con un descenso del 1,36% en el precio de sus títulos.

Con la única excepción de Iberdrola, que ha sumado un 0,18% tras publicar unos resultados mejores de lo previsto, los 'pesos pesados' del índice han retrocedido posiciones al unísono, de manera que Telefónica ha restado un 1,61%, Repsol se ha dejado un 2,79%, y los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han perdido un 4,78% y un 3,96% respectivamente.

En el Continuo, Urbas ha recuperado los números verdes de la semana pasada y se ha revalorizado un 4,76%, mientras que NH Hoteles ha encabezado los recortes con un descenso del 11,01%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2810 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, avanza terreno y cotiza a 67,04 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_