El secreto profesional peligra en la UE

¿Tiene fronteras dentro de la UE el secreto profesional que protege la relación de los abogados con sus clientes? Parece que sí, como consecuencia de una reciente ley aprobada en Suecia que está investigando la Comisión Europea.

La ley sueca permitirá, según la denuncia presentada en Bruselas por un especialista en la materia, un tratamiento diferenciado de las comunicaciones entre abogados y clientes radicados en ese país y las que tienen lugar cuando uno u otro se encuentran en otro país de la UE. las primeras seguirán siendo inviolables. Las segundas, podrán ser interceptadas siempre que las autoridades suecas lo consideren oportuno.

El departamento del comisario europeo de Justicia e Interior, Jacques Barrot, confirmó a este blog que ha recibido la queja y está en contacto con las autoridades suecas para intentar resolver el asunto. Fuentes del ministerio sueco de Defensa indicaron asímismo que están en marcha las negociaciones con Bruselas y la ley podría modificarse, aunque se negaron a especular en qué sentido. El ministerio sueco recuerda, no obstante, que de momento sólo está en vigor la parte de la ley que permite interceptar señales de radio (de carácter más local) y hasta octubre del próximo año no entra en vigor el articulado que cubre a las comunicaciones por cable (correo electrónico, incluido).

El autor de la queja es Robin Lööf, investigador del Instituto europeo universitario de Florencia. Y su argumento es que la ley aprobada en julio por el Parlamento sueco hará imposible que los despachos de otros países ofrezcan servicios transfronterizos en Suecia porque la confidencialidad de sus comunicaciones no estará garantizada.

Lööf espera que esa aparente violación de las normas del mercado único europeo permita a la Comisión Europea intervenir "en uno de los grandes campos de bastalla constitucional de nuestro tiempo: los límites al poder de los estados para recabar y retener información sobre sus ciudadanos con la justificación omnipresente y rara vez desarrollada de la lucha contra el terrorismo". Sólo falta que Bruselas aproveche la oportunidad que le brinda Lööf.

Comentarios

Yo entiendo que el secreto profesional es excesivo y debería limitarse junto con los derechos de defensa, el respeto a un procedimiento debido, al principio de igualdad de partes, al de inocienciencia... y asi hasta quedarnos sin democracia sin necesidad de hacerlo de golpe ...de Estado. Que queda feo.
Normas