Itinere, filial de Sacyr, gana un 46,8% menos hasta septiembre
Itínere, filial de concesiones del grupo Sacyr Vallehermoso, obtuvo un beneficio neto atribuido de 20,5 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 46,8% en relación con el mismo periodo de 2007, informó hoy la empresa.
El resultado consolidado, una vez excluido el gasto extraordinario de 11 millones de euros que supuso el intento de oferta pública de venta de acciones y las plusvalías registradas en 2007, arroja un crecimiento del 20,3%, hasta 42,7 millones.
La división de concesiones de Sacyr, que el grupo actualmente sopesa vender, elevó un 15,8% sus ingresos entre enero y septiembre, hasta sumar 478,6 millones. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 348,8 millones, un 10% más.
En los nueve primeros meses del año Itínere ejecutó inversiones de 516 millones de euros, con lo que a cierre de septiembre su deuda financiera neta se situó en 5.013 millones de euros, un 13,1% superior a la de igual fecha de 2007, si bien el 95% tiene vencimiento a largo plazo.
Itínere atribuyó tanto el aumento de la inversión como el de la deuda fundamentalmente al desarrollo de los proyectos concesionales actualmente en construcción.
Aumento del tráfico en su red de autopistas
En cuanto a los datos operativos, la red de autopistas que gestiona la empresa registró una intensidad media diaria de tráfico de 13.691 vehículos, lo que supone un aumento del 2,5%. Las vías españolas elevaron el tráfico un 0,6%, en tanto que las extranjeras lo aumentaron un 5,3%.
En los nueve primeros meses del año la compañía puso en servicio nueve nuevas concesiones, que aportaron ingresos de 39,7 millones. Se trata de los hospitales madrileños de Parla, del Noroeste y de Majadahonda, además de los intercambiadores de transporte de Moncloa y Plaza Elíptica de Madrid, las autopistas de peaje en sombra españolas Viastur, Turia y Eresma, y un tramo de la autopista Noroiente en Chile.
Además, Itínere ha pasado a consolidar globalmente la autopista-A8 (Aubisa) tras tomar una participación adicional del 20%. En la misma línea, la sociedad compró recientemente un 13,4% de Itepesa y un 6,65% de Itemosa en las ampliaciones de capital realizadas por estas sociedades, concesionarias de los intercambiadores de Plaza Elíptica y de Moncloa, en las que ahora controla un 73,44 % y un 66,65%, respectivamente.