Alemania investiga a KfW por un supuesto desfalco
La Fiscalía y la policía federal de Fráncfort registraron ayer las oficinas de la entidad alemana KfW, el Banco estatal de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo, por un supuesto delito de desfalco. Las autoridades analizan el traspaso de 319 millones de euros que KfW le hizo a Lehman Brothers el pasado 15 de septiembre, cuando este banco ya se había declarado en quiebra.
'Estamos investigando si los responsables de KfW violaron penalmente su misión de proteger los activos del banco, al no detener la transferencia pese a los problemas palpables de Lehman y la crisis bancaria internacional'', declaró Doris-Moeller Scheu, portavoz de la Fiscalía.
La operación fue un pago automático realizado en una transacción de cambio de divisas. KfW argumentó que la transferencia no fue una 'decisión consciente' y que el departamento encargado de ella no calculó el riesgo de insolvencia de Lehman y no podía intervenir para impedir el pago automático.
La operación provocó la dimisión de dos miembros del comité ejecutivo de la entidad alemana. Ahora, los fiscales investigan la responsabilidad de varios miembros del consejo de administración, aunque no precisó los nombres de los sospechosos. En un comunicado, el banco aseguró que colaborará completamente con las autoridades.
KfW fue creado tras la Segunda Guerra Mundial como parte del Plan Marshall para ayudar a la reconstrucción de la República Federal Alemana. Ofrece créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) y tiene programas de desarrollo por todo el mundo.
IKB conduce al déficit
Las inyecciones de liquidez que el Gobierno alemán realizó el año pasado para salvar al banco de inversiones IKB han forzado al Estado a revisar sus cuentas del año pasado. En lugar del ligero superávit anunciado inicialmente, Alemania tuvo un déficit del 0,2% del PIB.