_
_
_
_
Promoción

Industria y AEC promocionan el 'outsourcing' tecnológico español

El Ministerio de Industria y la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) se reunieron ayer en Madrid con las ocho principales firmas de análisis internacional en tecnología para darles a conocer España como destino de outsourcing tecnológico para las empresas europeas. Forrester, Gartner, IDC y Jupiter Research estuvieron entre las presentes.

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) e Invest in Spain, la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de Inversiones Exteriores, lo tienen claro. Saben que las grandes firmas de analistas internacionales tienen una gran capacidad de influencia sobre las empresas de todo el mundo a la hora de que éstas adopten tecnología. Así que se han propuesto que sirvan de prescriptores de las bondades del outsourcing español de cara a las empresas europeas.

Ayer ambas entidades organizaron un encuentro en la sede del Ministerio de Industria al que acudieron responsables de las firmas de analistas Datamonitor, Forrester, Gartner, IDC, Jupiter Research, Nelson Hall, The Hackett Group y Quint Wellington Redwood.

Según explicó en el acto Javier Sanz, consejero delegado de Invest in Spain, el proyecto tiene el doble objetivo de promover y atraer a España inversión extranjera para el desarrollo de la oferta española de outsourcing tecnológico, y de fomentar la reinversión y consolidación de las empresas extranjeras con centros de desarrollo tecnológico en marcha en España. Las empresas miembro de la AEC, entre las que se encuentran Accenture, Indra, Informática El Corte Inglés, Tecnocom, Atos Origin, Capgemini, Everis, T-Systems, Matchmind e IBM, están convencidas de las ventajas competitivas españolas 'centradas en el valor y la especialización de los servicios', frente a otros destinos como India, China y países del Este de Europa, que apoyan su oferta, dicen, en los costes laborales.

El evento fue clausurado por el Secretario General de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, y contó con la participación de responsables de Telefónica, Madrid 112 y Endesa, quienes contaron su experiencia con la consultoría española. Los planes de la AEC y de Industria pasan ahora por presentar la oferta española de centros de desarrollo tecnológico y factorías de software de la mano de estos analistas en Alemania, Bélgica y Reino Unido. Antes recibirán en España a 30 de las principales empresas europeas para mostrarlas in situ la capacidad tecnológica española.

Impulso en los ingresos del sector de un 20%

El director general de la AEC, José de Rafael, explicó ayer que con este proyecto de impulso al outsourcing made in Spain esperan que se incremente un 20% la facturación de las consultoras tecnológicas que operan en España para 2010, cuando alcanzarán unos ingresos de 10.800 millones. En 2007, el último dato anual cerrado, este sector alcanzó los 8.560 millones de euros, con un incremento del 13% respecto al año anterior.La AEC, que firmó a principios de 2008 el acuerdo de colaboración con Invest in Spain, está convencida de que es clave, más en estos momentos de crisis económica, convencer a las empresas europeas de que manden sus trabajos de ingeniería a los centros españoles. 'Tenemos unas tarifas más baratas que otros países de nuestro entorno europeo, además de infraestructura y conocimientos', subraya De Rafael.

Archivado En

_
_