La economía creció un 0,8% en el tercer trimestre y seguirá ralentizándose, según las Cámaras
La economía española creció un 0,8% interanual en el tercer trimestre, lo que supone un punto menos que en el periodo anterior, y registrará avances inferiores al medio punto porcentual interanual durante los próximos trimestres pese a las medidas financieras adoptadas por el Gobierno, según el último 'Boletín de Situación Económica' del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
De acuerdo con el boletín, los principales problemas a los que se enfrenta la economía son la "parálisis" de la construcción, la baja productividad, la excesiva dependencia energética del exterior y la pérdida de competitividad.
Asimismo, las Cámaras recalcan que los problemas de financiación se han trasladado a la economía real, de modo que la dificultad para acceder a los créditos "han tenido un efecto determinante en el consumo de los hogares", que se ha reducido en favor del ahorro.
Además, estas mismas dificultades han afectado a las empresas, por lo que, según estas estimaciones, sus niveles de inversión y la formación bruta de capital en bienes de equipo "han continuado debilitándose aún más durante el tercer trimestre".
Por ello, las Cámaras estiman que, además de la medidas financieras adoptadas durante las últimas semanas por el Gobierno, sería necesario poner en marcha otras adicionales que garanticen que la financiación llegue a las empresas no financieras.
Además, indican que, "independientemente del efecto que tengan estas medidas, el crecimiento de la economía española seguirá ralentizándose".
Crecimiento negativo de la construcción
Con todo, la inversión en construcción residencial fue el componente de la demanda nacional que tuvo el peor comportamiento en el último trimestre, con tasas de crecimiento negativas.
En la misma senda, la industria presentó tasas de crecimiento negativas por tercer trimestre consecutivo debido a la debilidad de la demanda interna y por la menor intensidad de las exportaciones. Por su parte, los servicios mantuvieron la tendencia hacia una mayor ralentización, aunque todavía con crecimientos positivos.
La inflación seguirá moderándose
Por otro lado, la organización empresarial enfatiza que la menor presión de la demanda interna y la moderación de los precios del petróleo han llevado en los últimos meses a una caída de las tasas de inflación.
Así, vaticinan que si el barril de crudo se mantiene relativamente estable entre los 80 dólares y los 90 dólares "el IPC podría contenerse aún más y cerrar el año en el entorno del 3,5%", en línea con las previsiones del Gobierno.
En el capítulo del empleo, el boletín incide en el incremento interanual del paro del 30,1% al término del tercer trimestre por la extensión de la crisis en la construcción a las actividades a ella vinculadas.
La zona euro también pierde gas
Por otro lado, los indicadores adelantados del tercer trimestre confirman el deterioro de la actividad económica de la zona euro observado en el segundo trimestre. Además, las Cámaras vaticinan "una mayor caída para el final del ejercicio", hasta el punto de que "se espera un impulso del PIB para 2008 de en torno al punto porcentual, que será prácticamente nulo en 2009".
Por su parte, la economía real de EE.UU. "se está debilitando rápidamente", aunque su sector exterior se verá beneficiado por la menor presión de las importaciones y por la caída del precio del petróleo. "En conjunto, se espera que en 2008 se registre un impulso del 1,5% interanual, aunque se descarta una revisión a la baja", concluye el informe.