Crisis financiera

China, interesada en comprar deuda pública española para el "plan de rescate"

Los inversores chinos manifestaron interés en adquirir deuda pública de la que España emitirá próximamente para financiar los programas de apoyo a las entidades financieras de cara a la crisis económica mundial, aseguró hoy el ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

"China se va a convertir en uno de los principales inversores mundiales, no sólo receptores de inversión, de hecho manifestaron interés en participar en la emisión de deuda pública española", destacó a los periodistas el ministro, de visita oficial en el país asiático. Sebastián hizo estas declaraciones en la ciudad de Tianjin (norte de China), donde participó en el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano-Chino, con la presencia de 60 compañías españolas y más de 160 chinas.

Sobre el foro, el ministro destacó que "da un salto en las relaciones con China" pues muestra "que España no puede pararse, tiene que buscar las mejores oportunidades en el exterior y hoy China, y en particular Tianjin, es una gran oportunidad".

"Tenemos un gran déficit comercial con China que hay que reducir, y la forma de hacerlo es aumentando la presencia empresarial española" en el país asiático, añadió Sebastián, quien apostó por que la potencia asiática pase ya a ser este año la tercera economía mundial, superando a Alemania.

El ministro recomendó mirar a China aun en los actuales momentos, difíciles para la economía: "Estamos convencidos de que esta crisis en algún momento se superará y las empresas que hayan apostado por este mercado lógicamente verán recompensado sus esfuerzos", aseguró.

Energías renovables, telecomunicaciones, informática o alimentación fueron los sectores en los que, en opinión del ministro, las empresas españolas pueden tener futuro en China.