_
_
_
_
_
INE

Las pernoctaciones hoteleras bajaron un 2,8% en septiembre

Las pernoctaciones hoteleras bajaron un 2,8% en septiembre, mientras que los precios subieron un 1,6%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el mes de septiembre se registraron 29,3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supuso un descenso del 2,8% respecto al mismo mes de 2007. Las pernoctaciones realizadas por viajeros residentes en España disminuyeron un 3,7% y las de no residentes bajaron un 2,3%. Por otro lado, la estancia media aumenta un 0,5%, en términos interanuales, situándose en 3,5 pernoctaciones por viajero.

En los primeros nueve meses del año se registraron 220,5 millones de pernoctaciones, un 0,4% más que en el mismo periodo de 2007. Las pernoctaciones de residentes bajaron un 1,3% y las de no residentes aumentaron un 1,7%. La estancia media se situó en 3,3 pernoctaciones por viajero, un 0,2% más interanual.

Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registró un crecimiento del 1,6% en el mes de septiembre, tasa 1,3 puntos inferior a la registrada en el mismo mes de 2007. Durante el mes de septiembre se cubrieron el 60,3% de las plazas ofertadas, un 5,8% menos que en el mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 65,0%, con un descenso interanual del 3,8%.

Descienden las pernoctaciones de alemanes y británicos

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron 10,5 millones de pernoctaciones en septiembre, el 58,0% del total de las efectuadas por no residentes. Ambos mercados experimentaron descensos interanuales de sus pernoctaciones, del 6,5% el alemán y del 6,6% el británico. Por el contrario, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) registraron, unos crecimientos interanuales del 0,5%, 4,4% y 0,9%, respectivamente.

Datos por comunidades autónomas

Las cuatro comunidades (Illes Balears, Andalucía, Cataluña y Canarias) que suponen el 67,9% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de septiembre, mostraron diferentes evoluciones interanuales.

Illes Balears, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (20,5%), presentó una tasa interanual del 6,7%, inferior en 4,1 puntos a la estimada en agosto (10,8%). En Cataluña los precios hoteleros experimentaron un aumento del 0,7%, frente al 0,8% registrado en el mes precedente. Por su parte, Andalucía presentó una tasa interanual del -1,7%, frente al -3,4% del mes pasado. En Canarias la tasa interanual es del 0,3%, lo que supuso 0,1 puntos menos que la del precedente mes de agosto (0,4%).

El Índice de Ingresos Hoteleros aumenta un 2,8%

El Índice de Ingresos Hoteleros (IIH), que a diferencia del IPH también tiene en cuenta la variación en la estructura tarifaria, reflejó una evolución interanual de los ingresos percibidos por habitación ocupada del 2,8% en el mes de septiembre, tasa inferior en 0,6 puntos a la registrada en el mismo mes del año anterior.

Las cuatro comunidades más importantes en este indicador durante este mes tuvieron comportamientos desiguales de los ingresos hoteleros respecto a septiembre de 2007: Illes Balears (7,1%), Cataluña (1,9%), Andalucía (-0,5%) y Canarias (0,1%).

Archivado En

_
_