¿18 meses de Sarkozy?
Más de un funcionario comunitario está deseando que llegue el 31 de diciembre y el infatigable Nicolas Sarkozy pase a la república checa la presidencia de la UE. Pero la recién estrenada configuración del Eurogrupo de primeros ministros ofrece al presidente francés la oportunidad de prolongar hasta 18 meses su agotadora presencia en la capital comunitaria.
Francia llevaba años intentando, sin éxito, convocar una reunión del Eurogrupo al máximo nivel. Pero la crisis financiera le brindó la ansiada oportunidad. Y una vez sentado el precedente, Sarkozy parece dispuesto a repetir la experiencia tantas veces como sea posible o necesario. Y por si acaso, ha dejado claro que el actual presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, fue elegido para ese cargo en su calidad de ministro de Finanzas y no como primer ministro de Luxemburgo.
Ese detalle deja abierta la incógnita de quién presidirá una reunión al máximo nivel si se convoca, por ejemplo, durante la presidencia de la república Checa (primer semestre de 2009), país que no pertenece a la zona euro. La tradición comunitaria mandaba que en esos casos, cuando Juncker todavía no era el presidente fijo del Eurogrupo de ministros, el país siguiente en el turno de presidencias asumía la representación de la zona euro.
Pero a la presidencia checa le sigue Suecia, otro país que tampoco pertenece al euro. Y, además, las presidencias se organizan ahora en triunviratos de 18 meses. Y el actual, por suerte para Sarkozy, abarca Francia, Chequia y Suecia, lo cual da un argumento al francés para reivindicar su derecho a presidir el Eurogrupazo hasta finales de 2009. Más de un funcionario comunitario quizá se marche de Bruselas si lo consigue.