_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Caja Madrid acudirá a los fondos del Tesoro si subasta por debajo del 4%

Caja Madrid no descarta solicitar financiación a través del Fondo de Adquisición de Activos que el Gobierno pondrá en marcha en 'diez días'. Los responsables de la entidad aseguraron que 'no es un pecado', aunque tan sólo acudirán si el tipo de subasta es inferior al 4%. La segunda caja española redujo un 11,1% el beneficio consolidado y gana 1.126 millones hasta septiembre.

Caja Madrid ha sido la primera de las grandes entidades financieras que presenta resultados tras el recrudecimiento de la crisis. Lo hizo ayer, después de que el consejo de administración aprobará 'por unanimidad' las cuentas. El beneficio consolidado al mes de septiembre desciende un 11,1% hasta los 1.126 millones de euros frente a los 1.266 millones que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. A pesar de esta caída, la caja madrileña reconoce que será de las pocas que cierren el tercer trimestre con un resultado superior a los 1.000 millones de euros y destaca que en el negocio recurrente crece un 9,2%.

Pero para la segunda caja española, lo 'urgente' ahora son otros aspectos, como el estado de liquidez. Admitió que recurrir al Fondo de Adquisición de Activos, que el Gobierno pondrá en marcha en los próximos diez días, 'no es un pecado'. Los responsables de la entidad compararon la situación de Caja Madrid con la de un 'cuerpo sano' y la diferenciaron de uno enfermo, pero advirtieron que en ambos casos 'si no beben agua se mueren', en alusión a la liquidez.

'Si no se utilizara esa posibilidad seríamos unos irresponsables', comentaron desde la caja. 'Parece razonable acudir siempre que las condiciones exigidas sean favorables y se ofrezcan fondos a tipos por debajo del 4%'. No obstante, la firma no se mostró demasiado preocupada por este aspecto y calificó su posición de liquidez como 'sólida'. La caja cuenta con 13.000 millones de euros, además de otros 9.000 millones que podrían solicitar al Banco Central Europeo. En el interbancario, además, mantiene posición prestadora con 4.000 millones de euros.

La entidad realiza una nueva dotación de 158 millones de euros en septiembre

También resaltaron la solvencia de la caja. El core capital -que mide la proporción de activos de máxima calidad- ha mejorado en 190 puntos básicos en 12 meses y se coloca en el 7,41%. El negocio puramente financiero tampoco ha ido demasiado mal. Caja Madrid aumenta la cuota de mercado tanto en depósitos (alcanza el 7,08% de todo el sistema) como en créditos (con el 6,70%). Las imposiciones a plazo captan 15.400 millones de euros, con un crecimiento del 58%.

Los créditos aumentan un 9,8%, ralentizándose los que se conceden a vivienda que se elevan sólo un 3,1%. En cambio, los préstamos a empresas repuntan un 19,3% y consumo sube un 7,8%.

Pero si algo ha pesado en la cuenta de resultados, esto ha sido el aumento de las provisiones y la falta de ingresos por dividendos. La venta de la participación de Endesa ha provocado una caída en los ingresos por el concepto de dividendos del 68%, lo que ha reducido el margen de intermediación. Además, la entidad ha aumentado la totalidad de las provisiones, que suman en su conjunto 2.924 millones.

En el mes de septiembre y para prevenir 'contingencias futuras', Caja Madrid ha metido en este colchón otros 158 millones en septiembre.

A pesar de la situación, Caja Madrid mantiene los planes de sacar a Bolsa la corporación financiera Cibeles una vez recibida la última autorización necesaria de la Oficina de Competencia de EE UU. 'A lo mejor entonces los mercados mejoran y discriminan entre unos proyectos y otros'. La caja madrileña cree que la banca minorista de clientes tiene mucho pasado pero también un gran futuro. Respecto a la posibilidad de poder adquirir alguna entidad, dijo no tener vocación de 'rescatadores'.

La caja desmintió que haya pedido a la CNMV un informe sobre incompatibilidades de altos cargos para impedir la entrada de Ángel Acebes y Manuel Lamela en el consejo de administración de la entidad.

La mora sube al 3,57% y la cobertura se reduce al 60%

La mayor parte de los créditos que han entrado en dudosos (los que llevan tres recibos sin pagar) responden a las familias. La entidad ha multiplicado por cinco la ratio de impagados desde el 0,71% que tenía en septiembre del pasado año al 3,57% de estos nueve primeros meses. De éste porcentaje 80 puntos básicos corresponden al concurso de acreedores presentado por Martinsa Fadesa, la inmobiliaria que les debe 1.200 millones de euros.Sin embargo, la subida del euríbor y el aumento del desempleo ha sido lo que más ha pesado en esta ratio y en el deterioro de la cobertura, que ha pasado del 238% al 60%, situándose en las más bajas del sector. Caja Madrid vaticinó que la morosidad seguirá incrementándose este año y el que viene. Respecto a la cobertura, la entidad precisó que lo importante ahora es seguir el modelo de Basilea II donde cobra relevancia el concepto de 'pérdida esperada', que será de 2.173 y tendrá un excedente de 751 millones sobre las totalidad de provisiones (2.924).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_