_
_
_
_
Crisis financiera

Barroso cree que España debe estar en la cumbre internacional

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, mostró hoy su apoyo a la participación de España en la cumbre internacional para la reforma del sistema financiero, pero dejó claro que corresponde a Estados Unidos, como organizador, decidir la lista de asistentes.

"Estaré encantado si España participa", señaló Durao Barroso en declaraciones a los periodistas, "sean trece, quince o veinte" los países convocados. La Casa Blanca anunció hoy que la cita, que debe de servir de base para la revisión del modelo de funcionamiento de las finanzas mundiales, tendrá lugar el 15 de noviembre en Washington.

Al encuentro, EEUU convocará a los líderes del llamado G20, formado por la UE, los miembros del G7 -EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia-, Rusia, China, India, Argentina, México y Brasil, Corea del Sur, Australia, Indonesia, Arabia Saudí, Suráfrica y Turquía.

El presidente de la Comisión Europea recalcó que el "formato" de la reunión es una decisión de los organizadores, en este caso las autoridades estadounidenses, pero consideró "evidente" que hay que contar con España, dada su dimensión económica y financiera.

El presidente francés, Nicolsas Sarkozy, que este semestre preside la UE, también se mostró hoy partidario de que el Gobierno español esté representado en la cumbre, después de decir ayer ante el Parlamento Europeo que "lo más simple" sería organizarla en torno al G8 y al G5: México, Brasil, China, India y Sudáfrica.

Más información

Archivado En

_
_