Sarkozy rectifica y apoya la participación de España en la cumbre financiera internacional
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó hoy que ha comunicado al presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, su apoyo a la participación de España en la próxima cumbre sobre la reforma del sistema financiero internacional, según un comunicado del Elíseo.
Sarkozy expresó al presidente del Gobierno español su "convicción de que España tiene todo su lugar en la próxima cumbre financiera internacional, teniendo en cuenta su peso en la economía mundial", según la nota del palacio presidencial.
El comunicado recuerda que España ocupa la octava posición mundial en función de su Producto Interior Bruto (PIB) y añade: "el presidente de la República apoyará la causa de la participación de España ante los anfitriones americanos de la cumbre".
La polémica se desencadenó ayer cuando Sarkozy excluyó a España de la lista de participantes de la cumbre financiera internacional, que se celebrará a mediados de noviembre probablemente en Nueva York, porque la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero podría crear problemas con Polonia.
Sarkozy afirmó ante el pleno de la Eurocámara que los participantes de la cumbre para "refundar el capitalismo internacional" deberían ser únicamente los países del G-8 y las potencias emergentes del G-5 (China, India, Brasil, Sudáfrica y México), lo que excluía al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha pidió posteriormente estar en la reunión. Zapatero contaba el apoyo del primer ministro británico, Gordon Brown.
Rodríguez Zapatero ya dio cuenta el martes de una conversación telefónica mantenida el mismo día con el presidente francés y señaló que ambos habían coincidido en la conveniencia de que España esté presente en la cumbre mundial que revisará el sistema financiero internacional.
El presidente del Gobierno español consideró además que Sarkozy era "absolutamente sensible y comprensivo" a la conveniencia de la presencia de España en esa reunión.
La celebración de la cumbre fue anunciada el pasado día 18 después de una reunión que mantuvo en Camp David (Estados Unidos) el presidente estadounidense, George W. Bush, con Sarkozy y el titular de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso.