Mercadona eleva hasta 257 millones los compromisos en firme para construir nuevas tiendas
La compañía de supermercados incrementa un 26% las cantidades reservadas para la adquisición de locales y terrenos


Mercadona continuará haciendo una fuerte inversión en el desarrollo de su red de tiendas en España y Portugal. La compañía de supermercados que preside Juan Roig, cuya red alcanzaba a cierre de 2025 los 1.671 establecimientos, tiene cerrados unos compromisos firmes para la adquisición de locales y terrenos por valor de 257 millones de euros, según consta en la memoria financiera del ejercicio 2025 de Inmo Alameda, el holding con el que el empresario valenciano controla la mayoría accionarial.
Esos 257 millones están un 26% por encima de la cifra que tenía comprometida a cierre de 2024, lo que deja a las claras la estrategia de Mercadona de renovar de forma constante su red comercial. De hecho, es la cantidad más elevada destinada a este fin desde 2019, cuando esos compromisos superaron los 280 millones. Con ellos, la compañía se asegura tener nuevas localizaciones listas para albergar nuevas tiendas o almacenes, si así lo acaba decidiendo.
Las cuentas de Inmo Alameda detallan que, de esos 257 millones, solo nueve se harían efectivos a corto plazo, es decir, durante 2026, mientras que el resto de las cantidades reservadas tienen vencimientos durante los siguientes siete años. Las mismas no incluyen, por ejemplo, los costes de construcción del inmueble, o la renovación de un local que se adquiere ya construido. Solo en 2025, la empresa valenciana destinó 329 millones de euros para la apertura de 43 tiendas, así como 64 millones adicionales a reformas, tanto en España como en Portugal.
Entre 2016 y 2025, Mercadona ha acumulado una inversión total de unos 12.000 millones de euros, de la que buena parte ha ido dedicada a la renovación de su red de supermercados y a la expansión de la misma.
En el primer punto, la compañía de Juan Roig ha acometido en ese periodo la transformación de cerca de 1.500 establecimientos a su modelo comercial Tienda 8, elevó el tamaño estándar de los mismos por encima de los 1.200 metros cuadrados para ganar nuevos servicios, más zonas de aparcamientos, o tener una mayor eficiencia energética. La otra gran palanca de inversión ha sido la expansión internacional en Portugal, iniciada en 2019. En ese país, Mercadona ya tenía a cierre de año 69 tiendas, tras realizar nueve inauguraciones el año pasado. Además, puso en marcha un nuevo bloque logístico en la localidad de Almeirim para reforzar el servicio en Lisboa, en el que ha invertido 290 millones.
Portugal es, precisamente, el país que presenta mayores oportunidades de crecimiento de la red. Como confirmó el propio Juan Roig en marzo pasado, el ritmo de aperturas se eleva este año hasta la docena, con una inversión esperada de 150 millones, 10 más que en 2025, y una mayor presencia territorial, al abrir tiendas en cuatro distritos nuevos del país. Desde su desembarco en el mismo y hasta 2025, Mercadona ha destinado 1.400 millones de euros a su crecimiento allí.
En España, la estrategia es distinta. En este caso, el foco de la compañía está en la renovación y sustitución de los establecimientos ya existentes, y que se han quedado pequeños o desfasados para su propuesta comercial, que en la ganancia neta de red. En los últimos dos años, la estrategia ha sido clara. En 2025 acometió 34 inauguraciones y cerró 45. En 2024, fueron 31 aperturas y 49 cierres de tiendas. Desde 2023, la compañía ha promediado 36 inauguraciones en el mercado doméstico.
La Tienda 9, el nuevo objetivo
Ahora, y según lo anunciado por Juan Roig, en marzo, el foco inversor de Mercadona respecto a su red comercial se centra en la Tienda 9, la evolución de su modelo de tienda. A ello destinará una inversión de 3.700 millones de euros hasta 2033.
La implementación de este modelo provocará, en la práctica, una modificación en cómo se organiza el espacio en estos establecimientos. La Tienda 9 se estructura según la naturaleza de conservación de los productos, y no en base a su tipología: por ejemplo, refrigerados, congelados y bandejas de frescos de todos los productos se agruparán en una misma zona. En base a eso, los congelados vegetales no estarán junto a la zona de fruta y verduras frescas, sino junto al resto de congelados.
En total habrá seis zonas de cara al público: refrigerados, congelados, bandejas (con estas tres cercanas entre sí); productos de conservación a temperatura ambiente, en los que se incluyen tanto comida como bebidas, además de las zonas de droguería o perfumería; frutas y verduras, que ganará tamaño; y la zona de comidas listas para comer.
En ese contexto desaparecen los puestos atendidos por personal y las carnes y pescados serán presentados en bandejas, que pueden venir ya preparadas de los proveedores, o ser elaboradas en obradores dentro de las tiendas.