_
_
_
_
_
Planes medioambientales

BBVA invertirá 19 millones en un plan de ecoeficiencia para reducir un 20% sus emisiones

BBVA presentó hoy, en medio de la actual situación de crisis financiera, su plan de 'Ecoeficiencia' para los próximos cuatro años, en el que invertirá 19 millones de euros, y con el que pretende, entre otros objetivos, reducir en un 20% su emisión de CO2 en 2012, ocho años antes de lo previsto por la Unión Europea.

El presidente del banco, Francisco González, destacó que el banco se puede permitir presentar este plan porque mientras la mayor parte de los bancos están pensando en unas cosas, en alusión a la crisis, el banco está pensado en "otras" cosas, y, además, "sigue haciendo las cosas como siempre, porque pensamos que puede hacerlo".

El ejecutivo se pronunicó así en relación a una preguna de la prensa sobre la crisis económica y, aunque rechazó referirse a este asunto durante la presentación, subrayó que el programa de 'ecoeficiencia' está dentro de los presupuestos del banco y que la entidad está haciendo las cosas "exáctamente igual que hace un año".

"BBVA es suficientemente responsable como para hacer las cosas bien", indicó González en respuesta a una pregunta de la prensa sobre un plan de estas características, un día después de que Merrill Lynch la citara entre las bancos europeos con menor necesidad de capital, y añadió que el plan de ecoeficiencia es "una parte de hacer las cosas bien".

"Cuando seguimos adelante con estos temas es porque confiamos en que podemos afrontarlo", apostilló. Asimismo, el presidente de BBVA resaltó que el plan no influirá de manera decisiva en la cotización de la acción, pero recordó que los grandes inversores internacionales prefieren invertir en aquéllas empresas que, además de ser rentables, hacen cosas buenas para la sociedad.

Asimismo, el presidente del banco destacó que el entorno actual es más complejo que hace unos años, pero confió en que las entidades no reduzcan su aportación a la responsabilidad social corporativa (RSC).

Ahorrará 1,5 millones de euros

El presidente del banco destacó que con el lanzamiento de este plan, BBVA se sitúa como la primera entidad española que aborda una iniciativa de estas características y entre las cinco primeras del mundo en ecoeficiencia.

La inversión de 19 millones de euros le permitirá obtener 1,5 millones de euros de ahorro al año a partir de 2012, una vez estén implatadas todas las medidas que recoge el plan. Los principales objetivos por empleado son la reducción en un 20% de las emisiones de CO2, el recorte del consumo de papel, agua y energía en un 10%, 7% y 2%, respectivamente.

Entre las iniciativas que llevará a cabo para lograr estos objetivos destacan la segregación y reciclado de residuos sólidos e informáticos; una política de compras sostenibles con proveedores para no contribuir a malas prácticas o ampliar las certificaciones ISO 14001.

Asimismo, implantará la certificación LEED en nuevas sedes de Madrid, Paraguay y Universidad Corporativa y consolidación del 'ecorating', modelo de evaluación y análisis del riesgo ambiental financiero de la cartera crediticia, para conceder créditos a aquellas empresas con prácticas que no sean socialmente responsables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_