_
_
_
_
Alimentación

Caja Madrid inyecta 149 millones a Sos Cuétara y se hace con el 10,5% del capital

Caja Madrid se convertirá en el segundo mayor accionista de Sos Cuétara una vez suscriba una ampliación de capital de 16,1 millones de acciones. La operación, valorada en 149 millones de euros, le permitirá hacerse con tres miembros de su consejo de administración.

Sos Cuétara ya ha encontrado el aliado financiero que le permitirá afrontar la compra del grupo aceitero Bertolli. Corporación Financiera Caja Madrid va a hacerse con el 10,5% del accionariado del grupo de alimentación, ya que suscribirá en su totalidad una ampliación de capital valorada en 149 millones de euros.

En concreto, Caja Madrid se hará con el control de 16,1 millones de acciones, convirtiéndose así en el segundo mayor accionista de Sos Cuétara, sólo por detrás de la familia Salazar. Antes de la ampliación, el presidente del grupo, Jesús Salazar, posee el 18,4% de Sos Cuétara y su hermano Raúl alcanza el 11,4%.

Pero Caja Madrid no sólo se convertirá en uno de los principales socios financieros del grupo, sino que además ocupara tres puestos en su consejo de administración, es decir, el 20% del mismo y estará también presente en su comisión de estrategia.

El grupo de alimentación asegura que Caja Madrid no forma parte de las entidades que financian a Sos Cuétara, cuyo endeudamiento ronda los 1.000 millones de euros.

Sin embargo, el grupo de alimentación sí asume que la entrada de Caja Madrid en su accionariado da respaldo financiero al propietario de Carbonell. 'Los fondos recaudados por la ampliación de capital serán destinados íntegramente a amortizar deuda como consecuencia de la adquisición de Bertolli y forma parte de los planes previstos de reestructuración financiera diseñados para la citada adquisición', reconoce Sos a la CNMV. De hecho, detrás de este movimiento está la necesidad de financiar la compra a Unilever de su división aceitera en Italia, que va a suponer a Sos Cuétara un desembolso de 630 millones de euros.

Mientras, Caja Madrid destaca que su incorporación constituirá un 'apoyo estratégico' y un 'respaldo financiero' que permitirá a Sos 'avanzar en sus mercados objetivos, especialmente Alemania, Francia, Reino Unido y EE UU'.

Sos Cuétara no formará parte de Cibeles, el holding de participadas que Caja Madrid colocará en Bolsa antes de que acabe el año, ya que sólo engloba a entidades financieras.

Pero éste no es el único movimiento para financiar esta adquisición, ya que el grupo español ha puesto en el mercado su división de galletas, Cuétara, y espera colocar en Bolsa parte del capital del su negocio aceitero italiano.

La ampliación que suscribirá Caja Madrid valorará los títulos de la alimentaria en 9,25 euros (1,50 euros de valor nominal y 7,74 de prima de emisión). Un precio casi un 8% por debajo del cierre de ayer en Bolsa. Sos Cuétara se apuntó una caída del 2,36%, hasta 9,95 euros. El precio está supeditado al comportamiento del valor en Bolsa hasta que se cierre la compra de Bertolli

A la espera de comprador para la división galletera

Caja Madrid se compromete a suscribir en solitario la ampliación de capital valorada en 149 millones de euros que va a realizar Sos Cuétara, pero se guarda dos condiciones para seguir adelante con ella. La primera, que Sos Cuétara cierre definitivamente la adquisición de Bertolli, la división de aceite en Italia de la multinacional Unilever que le va a permitir reforzarse como el principal operador del sector. La compra, acordada el pasado mes de julio por 630 millones, está a la espera de contar con el visto bueno de las autoridades de Competencia de Europa y EE UU. Además, Caja Madrid la supedita al 'buen desarrollo del proyecto de desinversiones de la compañía'. Es decir, a la venta de la división galletera Cuétara, que podría reportar al grupo alrededor de 300 millones.

Más información

Archivado En

_
_