Valor destacado

Los títulos de ING se disparan un 29% tras la inyección de capital estatal

Las acciones del banco holandés avanzarn un 29,24% en la Bolsa de Amsterdam tras la inyección de capital estatal de 10.000 millones de euros, según indicaron fuentes financieras.

Los inversores parecen haber recobrado la confianza en la entidad, que perdió el viernes un 27% de su valor en bolsa, al extenderse los rumores de que el banco necesitaba una inyección de capital para mantener su nivel de competitividad.

ING es el primer banco holandés que recurre al fondo de 20.000 millones de euros que el Estado ha puesto a disposición de las entidades financieras para hacer frente a la crisis y al que solamente pueden acceder bancos con buen estado de salud.

La prensa holandesa deja entrever que tras el apoyo estatal a ING otros bancos podrían llamar también a las puertas de las arcas públicas.

Mantener la posición competitiva

ING explicó que esta inyección de capital ha sido necesaria para mantener su posición competitiva en el mercado internacional, después de que las últimas semanas varios bancos en Europa y Estados Unidos hayan visto reforzados sus capitales con recursos públicos.

El Estado recibe a cambio títulos de deuda por valor de 10.000 millones de euros, no tendrá derecho a voto en la asamblea de accionistas, pero sí nombrará a dos consejeros que podrán vetar decisiones estratégicas futuras.

Con esta operación, el Gobierno pagará 10 euros por cada título de ING, un precio que se acerca al valor de cotización de las acciones del banco, que hoy rondaban los 9 euros.

Esta operación tampoco le saldrá gratis a ING, que pagará un mínimo de un 8,5% de intereses anuales al Estado, siempre y cuando se repartan beneficios a los accionistas ordinarios.

Además, ese porcentaje irá subiendo en años sucesivos para presionar a ING a vender la participación estatal, que no debería prolongarse más de tres años.

La recuperación de la participación estatal también tendrá un coste elevado para ING, que si quiere comprarla en el plazo de tres años, tendrá que pagarlas a un 150%, es decir a 15 euros por acción.

ING anula el reparto de dividendos

Por lo pronto, ING ha anulado un reparto de dividendos para lo que queda del ejercicio 2008.

El Estado también ha exigido a los directivos de ING que renuncien a las bonificaciones para este año y que establezcan una indemnización máxima de un año de salario en caso de salir de su puesto.

ING, que en España opera con ING Direct, donde tiene 1,70 millones de clientes, anunció además hoy la venta de su negocio de seguros en Taiwán al grupo Fubon Financial Holding por 447 millones de euros, lo cual según la entidad ha sido pura coincidencia con el anuncio de la inyección de capital.

El Parlamento holandés ya ha mostrado su apoyo al rescate gubernamental de ING, aunque los "verdes", en la oposición, han solicitado un debate para conocer detalles de la operación.