La banca regional estudia sumarse a la inyección de capital de EE UU
La banca mediana y pequeña, más regional, tiene hasta el 14 de noviembre para sumarse al plan voluntario de capitalización puesto en marcha por el Tesoro de EE UU. La primera parte de esta inyección de capital a favor de la gran banca se concretará en los próximos días y quedan 100.000 millones de dólares más para el resto de entidades financieras.
La gran banca no tuvo opción y tuvo que aceptar la inyección de 125.000 millones. Ahora tanto la banca más regional como los economistas están estudiando los detalles de un plan que no ha puesto restricciones en las entidades sobre cómo y cuándo utilizar este nuevo capital que sale de las arcas públicas. De acuerdo con un buen número de economistas, no hay límites a seguir dando dividendo a los accionistas, ni a recomprar acciones, ni a comprar otra entidad. El secretario del Tesoro, Henry Paulson dijo, cuando se anunció el Plan, que los bancos tendría que usarlo para poner en marcha el aletargado mercado del crédito.
Es algo que puede tomar algún tiempo según las declaraciones que John Thain, primer ejecutivo de Merrill Lynch (y uno de los primeros de Bank of America) hizo a The New York Times. Thain dijo habrá oportunidad de hacer lo que les peide Paulson pero 'al menos en el próximo trimestre el dinero 'va a servir de colchón'.
Cuestión de tiempo
El presidente Bush lleva días repitiendo que el plan de rescate de la banca no surtirá un efecto positivo inmediatamente. Bill Gross, el mayor gestor de fondos (Pimco) afirmaba el viernes que gracias a la intervención global la confianza volverá en apenas semanas.