_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

El Círculo de Empresarios pide la "reelaboración completa" de los presupuestos generales

El Círculo de Empresarios considera necesaria la "reelaboración completa" de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, por entender que el proyecto actual no se basa en previsiones macroeconómicas creíbles, y exige una mayor austeridad del gasto público en el actual contexto de crisis.

En su tradicional documento de análisis del proyecto de ley presupuestario, la organización empresarial vuelve a aconsejar reformas estructurales, entre ellas la de un mercado laboral más flexible, abaratando el despido en los contratos fijos, eliminando la revisión salarial que recomienda la negociación colectiva y con incentivos a la contratación a tiempo parcial.

Además, en su defensa de la austeridad, el Círculo considera necesaria la supresión de determinados organismos públicos, entre los que cita las diputaciones provinciales y los ministerios de Vivienda e Igualdad. Además, aboga por extender el control de gastos a todas las administraciones.

El título PGE-09: credibilidad escasa y austeridad insuficiente, deja clara la opinión del Círculo sobre estos presupuestos. Así, el presidente de esta organización, Claudio Boada, ha explicado en este sentido que las premisas macroeconómicas sobre las que se basan las cuentas "no son realistas", con una previsión de crecimiento del 1% para 2009 que uno de los autores del informe, Fernando Eguidazu, ve "imposible", porque no cree en la recuperación a partir del segundo semestre del próximo año.

Boada ha lamentado además que un día antes del debate de totalidad de las cuentas en el Congreso parece que "ya está todo el pescado vendido" y el Gobierno se ha asegurado el apoyo "con sólo un voto más a favor" mediante concesiones que no cree que sean "lo mejor para el Estado".

"Sobresaliente en filosofía"

Para Eguidazu, los presupuestos obtienen un "sobresaliente en filosofía" por seguir el supuesto de mejorar el gasto productivo y ayudar a los más necesitados en tiempos de crisis, pero un "suspenso en matemáticas", porque la asignación del gasto no consigue estos propósitos.

El informe del Círculo ve "erróneo" el planteamiento del Gobierno de dedicar la mitad del gasto a la protección social, que "carece del potencial necesario para relanzar el crecimiento económico". Dicho potencial reside, según esta organización, en capítulos como el I+D+i, cuyo esfuerzo de inversión previsto es "a todas luces insuficiente", al igual que el destinado a Educación, área para la que también reclama una reforma estructural.

Críticas a la subida salarial de los funcionarios

La organización critica el elevado gasto corriente de los ministerios, que supone en muchos casos un "evidente despilfarro" y también la subida salarial de los funcionarios -de un 3,8% para el año que viene- que creen demasiado elevada en un momento en el que se le está pidiendo austeridad al conjunto de la sociedad española.

El gasto en vivienda cuenta también con la censura del Círculo, que reclama la supresión del Ministerio, "porque no hace falta crear un ministerio para resolver un problema" según Boada, y advierte de que medidas como la que regula la renta básica de emancipación de los jóvenes para facilitar el alquiler se pueden acabar trasladando al precio y no conseguir el objetivo para el que fueron concebidas. Por otro lado, el Círculo vuelve a pedir rebajas fiscales como la del Impuesto de Sociedades y critica que en estas cuentas no se haya deflactado la tarifa del IRPF para librarlo del efecto de la inflación.

El Círculo de Empresarios ha lamentado que en los años de bonanza el gasto aumentara sobremanera sin medidas anticíclicas para afrontar momentos como el actual, y ahora dicho gasto tampoco se contenga lo suficiente, con el consecuente aumento del déficit. En este sentido, la organización advierte de que una menor solidez de las cuentas públicas restaría credibilidad y confianza internacional en la economía española, elevando las primas de riesgo y los tipos de interés a soportar.

Díaz Ferrán propone privatizar el Inem

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cree que los servicios públicos de empleo (lo que antes era el Inem) deberían "privatizarse", que los contratos a tiempo parcial tendrían que ser más flexibles y que la regulación a la que están sometidas las empresas de trabajo temporal debería estar "menos encorsetada".Además, dentro de las reformas estructurales que considera que precisa España, el presidente de los empresarios españoles aboga por liberalizar los mercados en general y por flexibilizar el mercado laboral, incluyendo normas que reduzcan el absentismo laboral hasta el nivel medio de los países competidores.También considera que convendría externalizar la gestión de todos los servicios públicos en los que las empresas privadas resulten más eficientes, rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social y el Impuesto de Sociedades, mantener los incentivos a la I+D, suprimir por completo el Impuesto sobre Actividades Económicas y el de Sucesiones y Donaciones, y abrir un debate sobre la energía nuclear.

La creación de empresas baja un 25%

El número de empresas creadas durante los nueve primeros meses del año descendió el 25%, con respecto al mismo periodo de 2007, según un informe de la empresa suministradora de información empresarial Axesor. Así, mientras que de enero a septiembre de 2007 se crearon113.561 nuevas sociedades, en el mismo periodo de este año el dato fue de 84.783, casi 29.000 menos.Esta situación de descenso en este tipo de operaciones se produjo en todas las comunidades autónomas y las más perjudicadas fueron Castilla y León (con un 30% menos de empresas creadas), Baleares (con un 29% menos) y Andalucía (un 28% menos). En cuanto a las empresas disueltas, el informe muestra que en los nueve primeros meses del año se han reducido en un 3% el número de operaciones de este tipo, un total de 13.794.

La crisis reduce el absentismo laboral

La crisis económica está reduciendo el absentismo laboral en algunos sectores económicos por temor a despidos, a formar parte de un expediente de regulación de empleo o a cualquier otra causa que pueda hacer perder un puesto de trabajo en unos momentos en los que tener empleo resulta muy valioso. Así lo están constatando algunas patronales y empresas consultadas por Europa Press, que están empezando a apreciar que la situación económica y los ajustes de empleo que se están realizando en algunos sectores están llevando a los trabajadores a cuidar sus bajas y a escaquearse menos del trabajo.Fuentes de la patronal de mutuas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales AMAT confirmaron que en algunos sectores y empresas se está reduciendo el absentismo, si bien el gasto de las mutuas en el pago de prestaciones se está incrementando. Las razones de este mayor gasto pueden deberse al aumento que ha experimentado la población protegida por las mutuas o a que hay más procesos o a que la duración de los mismos es más larga.

Más información

Archivado En

_
_