_
_
_
_
_
Crisis económica

EE UU convocará una cumbre del G8 y grandes economías para analizar la crisis

El presidente de EE UU, George Bush convocará una cumbre sobre la crisis financiera global y para analizar el futuro del sistema financiero "en el futuro próximo".

El presidente de EE UU, George Bush, el presidente de la UE, Jose Manuel Durao Barroso y el francés, Nicolás Sarkozy
El presidente de EE UU, George Bush, el presidente de la UE, Jose Manuel Durao Barroso y el francés, Nicolás SarkozyReuters

La reunión no será solo una cita para los países miembros del G8, los más ricos del mundo, sino que también se prevé que participen en ella otras grandes economías como India, China, Australia y Suiza. La asistencia de España en una reunión de este tipo, como abogó el primer ministro británico Gordon Brown, está aún por confirmar como buena parte de los detalles de esta cumbre.

La llamada a esta reunión para redefinir la arquitectua financiera global se confirmó el sábado por la noche después de que Bush se reuniera en Camp David con el presidente francés y de turno de la UE, Nicolás Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. Se especula con que la reunión tenga lugar en Nueva York, como ha sugerido el líder francés, por ser donde toda la crisis ha empezado, y que probablemente tenga lugar tras las elecciones para que acuda a ella el que sera el presidente de EE UU desde el 30 de enero.

La convocatoria de la cumbre es un éxito para la diplomacia europea que es la que ha estado presionando por ella. "Para que esta cumbre sea un éxito, debemos dar bienvenida a las ideas de todo el mundo", admitió Bush. Según palabras del presidente americano, es esencial que "preservemos los cimientos del capitalismo democrático" y Sarkozy, un día antes en Canadá, afirmaba que hay que "reformar el capitalismo para que el sistema más eficiente que se ha creado no destruya su base". La idea que late tras esta reunión, desde el punto de vista del líder francés que que hay que trabajar con los estadounidenses para "crear el capitalistmo del siglo XXI".

Pero esta declaraciones no significan que no haya ya diferencias ya claras entre los participantes Los europeos, quieren cambios globales de raíz que incluyan nuevos estandares de regulación y banca además de un sistema que permita detectar problemas para reaccionar a tiempo. También se considera elevar los requisitos de liquidez para la banca y reformas en las agencies de rating. La idea más controvertida es la creación de un supervisor para la gran banca, algo en lo que EE UU y Japón no tienen tanto interés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_