_
_
_
_
Parlamento

Una comisión evaluará la aplicación de la Ley de Dependencia

Un grupo de expertos independientes evaluará durante seis meses el desarrollo de la Ley de Dependencia y elaborará un informe con propuestas para garantizar su efectividad y sostenibilidad financiera, según el acuerdo adoptado ayer por el Congreso de los Diputados a iniciativa de Convergència i Unió.

La propuesta de los nacionalistas catalanes coincide con las crecientes dificultades que están encontrando las comunidades autónomas y el propio Gobierno central para aplicar una ley que fue uno de los proyectos estrella del ex ministro Jesús Caldera. La propuesta de CiU fue respaldada por el PSOE, el PNV, Esquerra Republicana, Izquierda Unida y el BNG. El PP se abstuvo en la votación.

El diputado de CiU Carles Campuzano recordó que la ley nació 'obviando la realidad de que las comunidades autónomas tienen competencias sobre los servicios sociales' y con la pretensión de 'uniformar el sistema' de prestaciones. A juicio de Campuzano, los problemas que han surgido en la aplicación de la ley proceden de las 'expectativas que el Gobierno creó sobre lo que iba a suponer', aunque también haya influido posteriormente la crisis económica.

El informe del grupo de expertos deberá contener un análisis sobre la evolución de la aplicación de la norma, así como propuestas de reforma para adecuarla a un contexto de crisis económica como esta 'con pleno respeto al marco competencial de las comunidades autónomas'.

Archivado En

_
_