Areces promete apoyar a las empresas si miman el empleo
La audiencia no podía ser más escogida: la máxima representación de la clase empresarial y de las fuerzas locales del Principado. Y a ella se lanzó el desafío: 'Pido a las empresas que mantengan el empleo en Asturias. æpermil;se es el primer gran objetivo de nuestra economía, porque el empleo es la prioridad para poder seguir creciendo'. La petición procedió de una persona con la facultad de hacerlo, el presidente del Gobierno de Asturias, Vicente Álvarez Areces, pero no fue una exigencia sin contrapartida. Asturias será sensible con los problemas de los trabajadores y también de las empresas que, pese al momento de incertidumbre, protejan el empleo 'como muestra del compromiso social de los empresarios con su tierra' y piensen en otras alternativas de reducción de gasto para afrontar la crisis.
El reto fue lanzado en el Foro CincoDías, organizado junto con el Banco Santander, donde Areces recordó a los presentes que Asturias fue un día la primera comunidad española por desempleo. Ya no es así. El Principado está ahora por debajo de la media española de paro, como resultado de la capacidad y formación de los trabajadores o de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, explicó el presidente.
Por ejemplo, en Asturias no ha habido ningún fenómeno de deslocalización. Al contrario, 'empresas multinacionales y de telecomunicaciones se han establecido en Asturias', señaló.
El Gobierno regional también pondrá su grano de arena para minimizar el impacto de la crisis a través de los Presupuestos para 2009. 'Decía Albert Einstein que los momentos de crisis quizás sean los únicos donde la imaginación debe de superar al conocimiento', recordó Areces. Se refería el presidente a la búsqueda de ideas para reactivar la economía en un entorno de debilidad, cuando se necesita una reorientación y una alternativa clara y creíble de las fuerzas progresistas. Y el Presupuesto es el lugar donde los Gobiernos pueden definir dónde darán su apoyo.
El de Asturias crecerá un 6% y se situará en 4.300 millones de euros si se logra sacar adelante tal y como lo plantea Álvarez Areces. La clave es que será un presupuesto inversor. El Principado 'ha hecho los deberes', afirmó el presidente y ha reducido su deuda al 3,2% del PIB, muy por debajo de la media española, así que ahora puede usar ese margen para elevar la licitación y la obra pública en favor de la reactivación.
Asturias es la segunda comunidad en inversión per cápita y se va a seguir así. También se primará el I+D+i, que crecerá el triple que el presupuesto, con especial atención a la innovación 'que es la clave de la competitividad', concluyó.
Alta velocidad. La obra civil de la variante de Pajares terminará entre 2009 y 2010
'Esta legislatura es la del fin del aislamiento de Asturias', prometió el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. Se refería a las obras del Musel, a la finalización de la autovía del Cantábrico, la del Interior y, sobre todo, a la llegada de la alta velocidad.En la mayor obra de este calado en 125 años, Asturias contará con AVE a Oviedo y a Gijón, pero todavía no hay una fecha precisa para ello. Poco amigo de calendarios -'hubo un ministro que le puso fecha a todo y no cumplió ninguna', señaló-, Areces recordó que el plazo contractual para finalizar la obra civil de la variante de Pajares, el tramo de alta velocidad que discurre entre La Robla y Pola de Lena, está entre finales de 2009 y principios de 2010. Quedarán luego otros desarrollos antes de que la variante esté operativa, pero el esfuerzo más duro estará hecho, afirmó Areces. A partir de ahí, el AVE se llevará a Oviedo y a Gijón, con paradas en las dos ciudades, para lo que se está realizando un estudio en profundidad.
Banco Santander. 'No hemos cerrado el grifo del crédito, vamos a ampliar la fuerza comercial '
Un mensaje optimista lanzó ayer el director general de banca comercial de Santander, Enrique García Candelas, quien aseguró que la crisis financiera internacional ha puesto de manifiesto 'las fortalezas del sistema financiero español, gracias en buena medida a la exigente supervisión del Banco de España'. García Candelas destacó que cada vez más clientes confían en la entidad que preside Emilio Botín, centrada en la calidad del servicio y en la gestión prudente de los riesgos. De hecho, el 15% de la población asturiana, o lo que es lo mismo, 153.000 personas, ya es cliente de Banco Santander. La entidad cuenta con una red de oficinas y 330 empleados, un cuota del 11% de los recursos totales de la región y el 7% de la inversión. No se quieren quedar ahí. 'Vamos a ampliar la fuerza comercial. No hemos cerrado el grifo del crédito. Está abierto'. Sobre la ampliación del fondo de garantía de depósitos a 100.000 euros por persona, García Candelas aplaudió cualquier medida preventiva orientada a restaurar el marco de confianza.