_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Chaves dará 'impulso político' a la fusión de las cajas andaluzas

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha secundado la idea del presidente del Gobierno y dará un 'impulso político' a la fusión de las cajas andaluzas. El PP de Castilla y León, por su parte, aboga por crear una única caja que integre a las seis actuales y la Junta de Extremadura prepara un dictamen sobre una posible fusión para antes de fin de año.

El próximo 25 de octubre tendrá lugar en Valladolid el congreso del PP de Castilla y León. Una de las ponencias que se prevé tengan más repercusión será la que aboga por la fusión de las seis cajas de la comunidad -Caja España, Caja Duero, Caja Burgos, Caja Segovia, Caja Ávila, Círculo Católico de Burgos- en una gran entidad.

Sin embargo, no todas las firmas implicadas están de acuerdo. Caja Ávila se niega rotundamente. También el alcalde socialista de León y vicepresidente de Caja España, Francisco Fernández, que ha calificado la idea de 'monstruosidad', una opinión que, sin embargo, no comparte tanto el nuevo secretario socialista de León, âscar López, quien aboga por un consenso en temas financieros con el PP.

El debate está abierto y no se baraja una única solución. Dentro de la comunidad hay también quien se inclina más por fusiones lideradas bien por Caja Duero, bien por Caja España. Otra posibilidad, que cada día cobra más adeptos, consistiría en la creación de una entidad (podría ser un banco) en el que participaran la seis cajas y donde se volcasen las participaciones empresariales de cada una, aunque esta modalidad estaría en un estado embrionario.

Para el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la solución a momentos convulsos, como los actuales, no es otra que la fusión de las cajas. En este sentido, Chaves aseguró ayer en Asunción (Paraguay) tener constancia de que ya se están produciendo conversaciones entre las entidades financieras andaluzas, aunque sin especificar el nombre de las mismas.

Chaves no ha querido dar plazos, aunque sí ha mostrado su deseo de que 'en esta legislatura se puedan dar los primeros pasos y planteamientos en la fusión de cajas en Andalucía'. Desde su punto de vista, la consolidaciones son 'necesarias', por lo que aseguró que desde el Gobierno andaluz se dará un 'impulso político' para intentar que a lo largo de la actual legislatura se puedan iniciar nuevos procesos de fusión.

El discurso de Cajasol, la entidad surgida de la unión en junio de 2007 de El Monte de Huelva y San Fernando, parece ser diferente. Ayer mismo, sus portavoces aseguraban que 'primero hay que asentar la del pasado año'. 'No existen problemas para acelerar otras' pero tampoco la descartan a largo plazo, aunque 'no este año ni el siguiente'.

La Junta de Extremadura, por su lado, ha solicitado la redacción de un dictamen sobre una posible fusión de las cajas extremeñas, Caja de Extremadura y Caja de Badajoz, así como de algunas rurales. Se prevé que esté concluido antes de finales de año, aunque en las entidades se asegura que eso será sólo el comienzo. Actualmente, se está inmerso en un proceso de acercamientos entre presidentes y sindicatos.

Sin embargo, la fusión más compleja y más dilatada en el tiempo, es la que hace años pretenden las cajas vascas. Parece que la opción ahora más probable y cercana es la unión entre BBK y Kutxa, que a medio plazo podría incorporar a Vital. En este momento, el PNV se encuentra en conversaciones con sindicatos para obtener 67 votos de los 100 que tienen la asamblea. En Vizcaya, parece haber un consenso de este partido con CC OO y faltaría Guipúzcoa. En cualquier caso, se persigue tener todos los apoyos para finales de este mes, con el objetivo de comenzar el próximo 2009 siendo ya una única entidad.

Lo extraño es que el PSOE haya sido uno de los principales opositores a la fusión a tres, con Vital, en esta última etapa, ya que en anteriores ocasiones siempre se ha mostrado a favor.

Para el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, las fusiones entre las cajas de ahorros españolas no deberían ser una solución a los problemas de liquidez que atraviesa el sector, tal y como informó la pasada semana. Tampoco a los problemas de morosidad. Según Caja Cantabria, el sector tiene ya una ratio de dudosos del 2,92% frente al 2,50% de junio. Las uniones entre cajas de distintas regiones también cuenta con el respaldo de parte del sector, entre los que destaca el presidente de Unicaja, Braulio Medel, quien se reunió con Zapatero.

BBK y Kutxa pretenden alcanzar un acuerdo antes de finales de octubre

La banca mediana descarta uniones por la crisis

La banca mediana no es ajena tampoco a las especulaciones sobre fusiones. De hecho, cuando suben en Bolsa se debe, en gran parte, a rumores que apuntan en esta dirección. Pese a ello, los responsables de estas entidades financieras -Popular, Sabadell, Pastor, Bankinter, Guipuzcoano-, defienden su independencia, y los tres primeros coinciden además en que, pese a la actual coyuntura económica, si se presentan oportunidades de compra las aprovecharán, pero recalcan su intención de ser los protagonistas de la operación. La excepción es el Banco Guipuzcoano, cuyos principales accionistas, BBK y Kutxa en proceso de fusión, tendrán que buscar una solución para este banco, apuntan todas las fuentes consultadas, que puede pasar por su venta o transformar su actividad hacia un negocio más especializado. La cúpula de Banesto, filial de Santander, también comparte la opción de quedarse al margen de una operación corporativa, o por lo menos eso afirma, pese a que en más de una ocasión se le ha emparejado con Popular o Sabadell, entre otros. Banco Valencia, controlado por Bancaja, también está sometido, aunque con menos intensidad, a vaivenes en Bolsa por rumores de fusión. Bancaja no quiere desprenderse de esta entidad y sólo lo haría se fuese obligado por los supervisores o por las circunstancias económicas. Pese a que las especulaciones sobre movimientos corporativos entre los medianos es muy intensa, lo cierto es también todos declaran que no necesitan fusionarse para vivir esta crisis. 'Tenemos la solvencia, liquidez, recursos y provisiones suficientes para afrontar esta situación. La morosidad subirá, pero sabemos manejarla', declaraba ayer un ejecutivo de un banco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_