_
_
_
_
Estafa

Fórum pagará el 10% de las deudas a clientes este año

Los clientes y acreedores ordinarios de Fórum Filatélico recibirán, probablemente antes de que acabe el año, el 10% de las inversiones y deudas comprometidas con la filatélica. Así se establece en la propuesta del plan de liquidación presentado por los administradores concursales.

El juez del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, Santiago Senent, tiene sobre su mesa el plan de liquidación de Fórum Filatélico presentado por los administradores concursales con la intención de salvar lo que se pueda del naufragio. El plan, frente al que cabe recurso en el plazo de 15 días, contempla que los clientes y acreedores ordinarios de Fórum podrán cobrar el 10% de sus inversiones y deudas en cuanto el plan se apruebe definitivamente, algo que prevén que suceda antes de que acabe el año.

Previamente deberán cobrar los acreedores privilegiados, como Hacienda, la Seguridad Social o los empleados que se han mantenido en la empresa durante los últimos seis meses. El plan de liquidación contempla el pago de 328,74 millones a los acreedores considerados ordinarios. De esta cantidad, 325 millones corresponderán a pagos que se realicen a los clientes de la filatélica. El grueso de la cantidad que se podrá pagar a los clientes proviene de imposiciones a plazo fijo en diversas entidades financieras que, en su mayoría, vencen a finales de año y cuya suma total es de 351 millones.

Antes de realizar los pagos la administración concursal recabará del Instituto de Crédito Oficial (ICO) la información sobre los créditos que se han concedido a los clientes a cargo de las liquidaciones con el fin de cancelar los préstamos.

Los administradores estiman que una vez realizado este primer pago quedarían pendientes de abonar 2,96 millones de euros, de los que 2,92 corresponden a clientes de la filatélica, que en todo caso no podrán recuperar el 100% de su inversión dado el agujero patrimonial de la empresa que quedó cifrado definitivamente el pasado mes de junio en 2.801 millones. Sin embargo, los administradores señalan en su documento que en el inventario de la masa pasiva no se han contabilizado los derechos económicos que puedan resultar de algunos asuntos que se encuentran en tramitación judicial ni las devoluciones de cuotas del impuesto de sociedades de los años 2005 a 2007 por un importe total de 57,47 millones. A medida que se recaben estas cantidades y se vendan en subasta los bienes de la filatélica se realizarán pagos adicionales de la deuda.

La administración concursal advierte de que, puesto que la situación del mercado inmobiliario se encuentra 'en una crisis absoluta sin que quepa aventurar cuándo el mercado pueda recuperarse', la liquidación podría extenderse más allá del plazo de un año que establece la Ley Concursal.

Los bienes de la filatélica, a la espera de las subastas

Los inmuebles propiedad de Fórum, valorados en 199 millones, se subastarán en lotes individuales.Los sellos se venderán en dos bloques. Por un lado, sellos de España, y por el otro, el resto. Los administradores advierten que buena parte del stock sólo tiene el valor facial.Las obras de arte tratarán de venderse en conjunto para elevar el valor de la colección. Se realizará una exposición internacional previa a la subasta.

Archivado En

_
_